se publica el 2 de diciembre

«Rock or Bust» de AC/DC, canción a canción

La escasez de sobresaltos rítmicos le pasa factura al decimosexto trabajo de los Young, el primero sin Malcolm, convaleciente de demencia en un hospital. ¿Funcionará? Pues claro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo disco de AC/DC se publica el próximo 2 de diciembre, seis años después de su última entrega, «Black Ice». Y nadie en su sano juicio apostaría a que trae una revolución en el sonido de la banda australiana. En efecto, los once temas del álbum vienen hechos de serie con el molde tradicional. Hay algún riff que suena refrescante, pero la escasez de sobresaltos rítmicos le pasa factura al decimosexto trabajo de los Young, el primero sin el mayor de ellos, Malcolm, convaleciente de demencia en un hospital de Sidney. ¿Funcionará? Pues claro.

1. «ROCK OR BUST». Una de las canciones que ya se pueden escuchar es la que abre el disco, de título homónimo. Un estándar total de los australianos, con riffs cortantes y rocosos que refuerzan la pegada del medio tiempo.

2. «PLAYBALL». Es el primer single oficial y también está disponible ya en las plataformas de streaming. Sin duda uno de los mejores temas, con un estupendo punteo-puente entre las estrofas a cargo de Angus, que suena muy a finales de los setenta.

3. «ROCK THE BLUES AWAY». Otro medio tiempo típico de Young y compañía, pero con un toque épico de rock americano a medio camino entre el «boss» y el Bryan Adams más aguerrido, un poco al estilo del «Anything goes» de la anterior entrega de AC/DC, «Black Ice». No es de las que pasarán a la historia precisamente.

4. «MISS ADVENTURE». Este tema es, llegado este punto del tracklist, lo más refrescante del disco. Sobre el clásico sonido acedecé revolotea una leve brisa de soft-metal que convierte la canción en algo que casi podría ser cosa de Aerosmith.

5. «DOGS OF WAR». Otro medio tiempo típico, y ya van cuatro... aunque en este caso la canción exhiben unos coros de tono muy rudo, y un compás de martillo pilón acompañado por un estribillo pseudo-castrense que le confieren mucha personalidad propia.

6. «GOT SOME ROCK'N'ROLL THUNDER». A pesar de su poderoso título es la más floja con diferencia. Sin el menor atisbo de gancho, suena como un indolente corta y pega de riffs descartados de otro disco.

7. «HARD TIMES». Unas guitarras con aroma a gaita celta (no olvidemos los orígenes escoceses de los hermanos Young) son el estupendo colchón de uno de los estribillos más efectivos del álbum. Se puede escuchar en este enlace.

8. «BAPTISME BY FIRE». Un buen pepinazo para el directo, que no desentonaría en el tracklist del legendario «Highway to Hell». Se nota que Angus aquí sí se ha preocupado por ofrecer algo que no suene clonado, que tenga gancho y un puntito de desmadre.

9. «ROCK THE HOUSE». Otro medio tiempo (y así es el 95% del disco) pero sin duda un gran tema, con un demoledor riff de rock sureño y un Brian Johnson realmente sembrado. También se puede escuchar en este enlace.

10. «SWEET CANDY». Un acorde de guitarra en suspensión nos introduce en otro ritmo estándar de AC/DC, pero que esta vez viene acompañado por unos coros fantásticos que le dan mucha solidez.

11. «EMISSION CONTROL». Igual que «Rock the house», el corte de cierre está bañado en rock sureño. Traviesa y adictiva, con un sensacional puente pre-estribillo, está en el Top 3 de las mejores de «Rock or Bust».

Ver los comentarios