Pedro Halffter y John Axelrod
Pedro Halffter y John Axelrod - ABC
clásica

Un festival de ópera sevillana, entre las novedades de la programación del Maestranza

Los centenarios de Rodrigo, Falla y Granados tendrán reflejo en la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consejos de administración del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), reunidos ayer, hicieron oficial lo que se había conocido el día anterior: el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la continuidad de Pedro Halffter al frente del Teatro de la Maestranza y la cesión de la batuta de la Sinfónica al estadounidense John Axelrod, como nuevo director artístico. Los consejos ratificaban también la continuidad de Remedios Navarro en la gerencia del Maestranza y la ROSS.

Todos tienen contratos para los próximos dos años, prorrogables otros dos, tras evaluación, en el caso de los directores. Estos tendrán un sueldo anual de 31.000 euros, que se completará con lo que perciban por la dirección de óperas y conciertos.

La gerente tendrá una evaluación anual.

Cada uno de los responsables, los dos artísticos y la tercera económica, presentaron un proyecto integral de gestión a las comisiones técnicas y de selección, donde adelantaban las líneas generales que pretenden desarrollar en los dos próximos años. Entre ellas, destaca una iniciativa de Halffter que pretende realizar bajo el paraguas del Maestranza: un festival de verano con ópera vinculada a Sevilla, una ciudad donde se han ambientado más de un centenar de obras.

El certamen se pondría en marcha la temporada 2015-2016 y se realizaría mediante la búsqueda de patrocinio privado, por cuanto el actual presupuesto del Maestranza está muy ajustado a sus necesidades.

El proyecto presentado por el norteamericano John Axelrod incluye paradas en el repertorio español por las conmemoraciones centenarias de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados. El director texano, graduado en la Universidad de Harvard y que sigue la tradición musical de Leonard Bersntein pretende combinar el gran repertorio sinfónico con acercamientos a la música popular, del rock a la música para el cine. El objetivo acercarse a los jóvenes.

Ver los comentarios