¿Es el mundo del pop machista? Una selección de canciones misóginas
The Rolling Stones - abc

¿Es el mundo del pop machista? Una selección de canciones misóginas

Tras el exabrupto de Eminem contra Lana Del Rey, hacemos repaso de algunos temas que se pueden considerar machistas, dejando aparte el géneros como el hip-hop o el reggeaton

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el exabrupto de Eminem contra Lana Del Rey, hacemos repaso de algunos temas que se pueden considerar machistas, dejando aparte el géneros como el hip-hop o el reggeaton

123456789101112
  1. «Under my Thumb», The Rolling Stones

    The Rolling Stones - abc

    Es uno de las canciones más representativas del pop misógino. Compuesta por el tándem Jagger-Richards, nos habla de una mujer sometida, «bajo mi pulgar». Ahí es nada. Lo mejor del tema, por cierto, es la aportación de Brian Jones: esa juguetona marimba que adorna la melodía. Forma parte de «Aftermath», de 1966, y añadimos una anécdota: fue durante su interpretación cuando los Ángeles del Infierno mataron a Alan Passaro en aquel fatídico concierto en Altamont en 1969. Del mismo disco forma parte otro tema más agresivo todavía, «Stupid Girl», en la que habla de una chica a la que dedica varias lindezas, ya que demás de «estúpida» es «vomitiva».

  2. «Run for Your Life», The Beatles

    The Beatles - Universal

    Los Beatles tampoco se destacaban por tener un comportamiento demasiado amable con las mujeres. En ese sentido, John Lennon se llevaba la palma, tanto con su primera esposa como con las groupies. Claro, que tampoco solía ser en aquella época demasiado simpático con la gente que le rodeaba, independientemente de su sexo. Un buen ejemplo es «Run for Your Life». «Preferiría verte muerta antes que con otro hombre, muchacha», dice en la canción. También es cierto que posteriormente se arrepintió de haberla escrito. Y también llegó a reconocer que era un tipo celoso, «Jealous Guy».

  3. «Just Like a Woman», Bob Dylan

    Bob Dylan - abc

    El eterno candidato al premio Nobel de Literatura tampoco escapa a bordear la delgada línea que separa lo políticamente correcto a lo incorrecto. De hecho, la posible misoginia contenida en «Just Like a Woman» ha dado lugar a amplios debates, pero claro, cuando uno dice, por ejemplo, eso de que descubre que su chica «es como las demás» y que «engaña como una mujer», se expone a que la lectura no resulte gratificante. Hay quien opina que la destinataria de estas palabras era Joan Baez.

  4. «Used to Love Her», de Guns N' Roses

    Guns N' Roses - abc

    Lo deja claro desde el principio esta canción: «Solía amarla, pero tuve que matarla». No es un ejemplo demasiado edificante sobre cómo terminar una relación. Pero bueno, es lo que tiene ir de malotes, como Guns N' Roses, cuyo «Used to Love Her» fue escrita por Axl Rose e Izzy Stradlin. Y no es que hicieran un derroche de lirismo, la verdad.

  5. «It's A Man's World», de James Brown

    James Brown - abc

    Digamos que la intención era buena: James Brown quería decir que el hombre no es nada sin una mujer a su lado. Pero claro, su argumento es que son ellos los que se dedican a construir el mundo, a conseguir que haya trenes, luz, coches, barcos... pero que al final necesitan al otro sexo. Cuyo papel en el progreso de la humanidad resulta bastante pasivo, por lo visto.

  6. «All Women Are Bad», The Cramps

    The Cramps - abc

    Muy mal lo debió pasar, sentimentalmente hablando,el autor de esta canción para titularla directamente «All Women Are Bad». Para demostrar semejante afirmación, The Cramps no dudan en irse hasta las escenas bíblicas. En cualquier caso, estamos hablando de una banda de enorme influencia con su estilo entre garajero y rockabilly.

  7. «He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)», The Crystals

    The Crystals - abc

    Esta canción raya la apología de la violencia doméstica. Fue escrita por Gerry Goffin y Carole King y está basado en el caso real de una la niñera del primero, a quien preguntó por qué aguantaba que su novio le pegara, a lo que ella respondió que él lo hacía porque la quería. Phil Spector, desde la producción, enfatiza el drama del asunto con su clásicos arreglos.

  8. «Hey Joe», Jimi Hendrix

    Jimi Hendrix - abc

    No está clara la autoría de esta canción, pero sus más famosas versiones son las de Jimi Hendrix y Willy DeVille. Narra un crimen pasional, el típico «la maté porque era mía». Con este mismo argumento encontramos varios ejemplo, como «Down by the river», de Neil Young, o «Where did you sleep last night», en la versión de Nirvana.

  9. «Algunos amigos», Los Planetas

    Los Planetas - abc

    El pop español también tienen bastantes ejemplos de letras sexistas, y sobre todo Los Planetas han hecho gala de este mal gusto en repetidas ocasiones. En «Algunos amigos» escuchamos «Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes y luego un poco más. Te puedo arrastrar del pelo hasta la calle y tú puedes gritar». No hacen falta ni comentarios al respecto.

  10. «Sí sí», Los Ronaldos

    Los Ronaldos - abc

    En su momento, 1988, creó bastante controversia este tema, uno de los que aupó a Los Ronaldos a la fama. Hubo airadas protestas por parte de colectivos femenistas, y es que eso de «Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí» resulta, cuando menos, chirirante.

  11. «La mataré», Loquillo

    Loquillo y Trogloditas - abc

    Un año antes del «Sí sí», Loquillo también parecía hacer gala de chulería masculina con «La mataré». Junto con los Trogloditas estaba en la cima del rock español. Su autor, Sabino Méndez, ha explicado que no trataba de hacer apología de la violencia machista, sino todo lo contrario, poniéndose en la piel de una mente enferma. Hay que decir también que Loquillo la ha erradicado de su repertorio en directo, y es que no hay que andarse con tonterías con estas cosas.

  12. «Te favorece tanto estar callada», Niños Mutantes

    Niños Mutantes - abc

    La imagen en este vídeo de Niños Mutantes de varias chicas atadas y con los labios sellados resulta bastante impactante, aunque luego sean ellos los que ocupan su lugar. Digamos que cuando una relación llega al extremo de soltar frases como «te pediría que nunca me ladraras tus frases sin pensártelas bien, sería mejor», está claro que lo aconsejable es dejarlo.

Ver los comentarios