Carlos Álvarez encabeza el reparto de «Don Giovanni» en el Maestranza
Carlos Álvarez encabeza el reparto de «Don Giovanni» en el Maestranza - vanessa gómez
ópera

Carlos Álvarez: «El mito de Don Juan está de actualidad siempre»

El barítono malagueño encabeza el reparto del «Don Giovanni» de Mozart, que se estrena este viernes en el Maestranza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barítono malagueño Carlos Álvarez encabeza el reparto -en su mayoría español- de un «Don Giovanni» que es una producción propia del Teatro de la Maestranzay que se repondrá en el coliseo sevillano desde este próximo viernes durante cuatro funciones para las cuales, de las 7.2000 entradas que se pusieron a la venta, están prácticamente agotadas.

Además de Álvarez en rol protagonista de «Don Giovanni», destaca el debut en Sevilla del barítono David Menéndez, que también hará por primera vez el papel de Leporello. También están los cantantes Pavel Daniluk (el comendador), Yolanda Auyanet (Doña Ana), José Luis Sola (Don Octavio), Maite Alberola (Doña Elvira), Rocío Ignacio (Zerlina) y David Lagares (Masetto).

Uno de los atractivos de esta ópera es contar con la presencia de Carlos Álvarez en un rol que está dentro de su repertorio y que él domina.

Éste asegura que la ópera de Mozart es muy coral y que el ambiente de trabajo en estas semanas «ha sido estupendo». Asimismo, valora el elenco de voces elegidas ya que esto «significa que la lírica en España sigue teniendo sentido, porque somos capaces de crear repartos de gran cualificación vocal y escénica». Al respecto, el barítono reivindica la presencia de profesionales españoles en los teatros nacionales «en igualdad de condiciones», una reivindicación que «podemos hacer solo a través del refrendo de nuestro trabajo sobre el escenario», así como una revisión del 21% del IVA cultural.

Carlos Álvarez reconoce también que en este caso el libretista Lorenzo Da Ponte se basó en la versión de Molière de «Don Juan», que «es una visión irredenta que se aleja de ese Don Juan arrepentido de Zorrilla». En todo caso, también asegura que este montaje posee elementos oníricos y que ésta es una ópera que «será siempre atractiva, independientemente de cuándo se haga, porque Don Juan estará de actualidad siempre».

Carlos Álvarez reconoce también que en este caso el libretista Lorenzo Da Ponte se basó en la versión de Molière de «Don Juan», que «es una visión irredenta que se aleja de ese Don Juan arrepentido de Zorrilla». En todo caso, también asegura que este montaje posee elementos oníricos y que ésta es una ópera que «será siempre atractiva, independientemente de cuándo se haga, porque Don Juan estará de actualidad siempre».

En esta versión del «Don Giovanni» intervienen 50 profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y 28 miembros del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. También participan músicos de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música ManuelCastillo.

Ver los comentarios