La artista Ruth Lorenzo durante su encuentro digital en ABC.es
La artista Ruth Lorenzo durante su encuentro digital en ABC.es - iván gonzález
ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Ruth Lorenzo: «Sueno comercial pero mantengo la integridad»

La artista, que presenta su disco «Planeta Azul», ha charlado con los lectores de ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Murciana emigrada a Estados Unidos que regresó a España y ha hecho carrera en la música británica. Ese sería el resumen vital y profesional de Ruth Lorenzo, que tras representar a nuestro país en Eurovisión regresa con «Planeta Azul», un disco grabado íntegramente en castellano. Compositora de canciones para artistas de prestigio como Dannii Minogue o Jeff Beck, la joven ha aterrizado en su país de origen para sorprender y quedarse. De todo ello ha charlado con los lectores de ABC.es.

—¿Cree que en la música globalizada de nuestro tiempo, las mejores cantantes se están perdiendo o vendiendo su alma al diablo, al crear solo música basura y vendiendo su belleza?

—No lo sé... De hecho, lo que hagan los demás me importa poco.

Me importa lo que hago yo, y yo he optado por un sonido comercial pero siempre manteniendo integridad a la hora de escribir e interpretar.

—Tus producciones suenan muy internacionales pero cantadas en español, ¿no sientes que estás promocionando un estilo muy difícil de vender aquí?

—Tampoco veo la producción nada del otro mundo... Sí que cantada al castellano es distinto, pero es muy parecido a lo que hicieron Mecano en los 80. Temas muy pop pero con una gran historia detrás. El tiempo marcará el camino, supongo.

—¿Todas las canciones de tu disco están inspiradas en historias reales que te han ocurrido a ti?

—Sí. Algunas han sido difíciles de contar y otras llevan un poco de camuflaje. Pero todas muy mías.

—¿Qué aficiones tienes aparte de componer y cantar?

—Me gusta mucho cocinar, sobre todo dulces. Hago monoaleta, que es una modalidad de apnea. Y me encanta conducir.

—Parece que Planeta azul no acaba de cuajar en listas de ventas, la primera semana estuvo en el número ocho y la siguiente bajó al 35. ¿A qué crees que se debe?

—Las semanas de lanzamiento de noviembre y diciembre son las más fuertes de todo el año. Muchos artistas que no tienen una base grande suelen lanzar en agosto y julio. Nosotros hemos querido competir con los grandes. Las ventas de un disco no es lo que hagas la primera semana sino durante toda la vida del disco. Dame 9 meses.

Ver los comentarios