El grupo Babasónicos
El grupo Babasónicos

Babasónicos: «Hoy en día las relaciones románticas son epopeyas en un mundo despiadado»

El grupo, que actuará junto a Dorian, presenta esta noche en la sala Joy Eslava de Madrid su disco «Romantisísmico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta mítica banda de rock argentina presenta hoy en la sala Joy Eslava de Madrid su último disco, «Romantisísmico», con el que han conseguido cuatro Premios Carlos Gardel (destacando el de Mejor Álbum de Rock y Mejor Video Clip por La Lanza), los más importantes de la música en Argentina. Será una gran noche de pop-rock compartida con los españoles Dorian, un doble concierto cuyas entradas pueden conseguirse con descuento a través de OferPlan ABC. Hablamos de esta esperada cita con su líder, Adrián Dárgelos, un tipo realmente elocuente.

- Los juegos de palabas gustan mucho para titular discos en Sudamérica.

- Sí, aunque nosotros no solíamos hacerlo hasta ahora. Es un título que explica lo que hay en el disco: varios manifiestos donde se establecen distintos estamentos sobre las verdades de las relaciones humanas, sin poner moral sobre ninguno.

No decimos qué es bueno o malo, sólo decimos lo que hay en relación al amor, cómo son las relaciones románticas, que hoy en día son verdaderas epopeyas en un mundo cada vez más despiadado. En ese sentido conecta con el resto de nuestra discografía, en la que tratamos mucho el concepto de la épica. El amor es algo épico hoy en día.

- Sus letras suelen causar mucho debate entre sus fans. ¿Les preguntan qué significa esto, o a qué se referían con aquello? A través de las redes sociales, me refiero.

- No solemos tener mucho contacto con los fans. Preferimos mantener esa distancia con el público. Nosotros provenimos de la escuela del misterio, cuando la música sólo tenía explicaciones mágicas, mitológicas. Era imposible hablar con los artistas, y eso tenía un punto bonito, misterioso.

- ¿Hay algo de la música actual que haya influido en este disco? ¿Alguna nueva escena, o algún artista que haya sido inspirador?

- Cuando teníamos 15 o 17 años sí era más fácil saber de dónde venía la voluntad de hacer esto o aquello. Sacabas un riff de guitarra e inmediatamente sabías que estabas imitando a Led Zeppelin, o lo que sea. Pero ahora escuchamos demasiada música como para saber detectar qué es lo que cataliza nuestra creatividad. Es imposible. Lo bueno es que en la actualidad hay tanta música mala, que la buena se puede identificar rápidamente. Hay mucho amateurismo extremo. Uno se dedica a la música por hambre, no por hobby.

- La portada de «Romantisísmico» muestra una mano arrojando un cóctel molotov, que en realidad es un bote de colonia ardiendo. ¿Predican la revolución con glamour?

- Babasónicos es un combo de provocación. Predicamos la idea del contraste. Nos apasiona el choque de conceptos. Al principio la portada iba a ser un canguro tirando un cóctel molotov en una manifestación política. Pero era tan complejo que lo desechamos, no nos interesaba generar algo tan... tan amañado. Preferíamos algo más sencillo, más directo.

- En alguna ocasión han comentado que este disco ha supuesto una regeneración muy importante para el grupo, tras 20 años en la música.

- Sí. Nos ha puesto las pilas, nos ha vuelto a poner en contacto directo con las musas. De hecho estamos en los albores de una nueva etapa de composición, así que para principios del año que viene estaremos preparando un nuevo disco.

Ver los comentarios