Muere José Luis Santamaría, el televisivo 'Cocinero de Rota'

La web oficial del chef emite un comunicado en el que anuncia su fallecimiento

Actualizado:

Las televisiones nacionales descubrieron una joya que, en Cádiz, había pasado inadvertida. Eran los primeros años del siglo XXI cuando en La Sexta empezaron a rescatar las apariciones que en Televisión Costa de la Luz realizaba un chef dicharachero y divertido que, según destacaba El Gran Wyoming, «en modales y 'savoir faire' se merece una estrella Michelín». Se trataba de José Luis Santamaría, más conocido como 'El cocinero de Rota'. Una década después, la web oficial del chef ha anunciado su fallecimiento.

«Hoy viernes, a las 4 de la mañana falleció nuestro querido amigo, padre, abuelo, bisabuelo y cocinero José Luis Santamaría Puyana, 'El Cocinero de Rota', DEP» reza el comunicado que aparece en la web del programa. Santamaría, como suele suceder en este tipo de programas, se hizo conocido en un primer momento por pronunciar las palabras de la manera que hace reír a quien no es andaluz y ve en el acento del sur un chiste constante. Sin embargo, su simpatía, su espontaneidad y su falta de complejos y pomposidad a la hora de elaborar las recetas le hicieron ganarse la simpatía y el respeto de los televidentes. Además de por el coordinado desorden que reinaba en su cocina, se hizo célebre por el ensordecedor sonido que hacían los aviones que estaban en la cercana base militar. «Son los Harrier, que vienen a comer», solía bromear

En su canal de Youtube, 'Hostelería de cerca' explicaba sus platos de una manera fácil y, sobre todo, muy divertida. En su presentación incidía en que estaba dedicado a todas las persona que no han aprendido a cocinar por falta de tiempo o de ganas. Incluso, en un mensaje muy reivindicativo, daba un tirón de orejas a los hombres que no sabía «ni freír un huevo porque tu mujer o tu madre te lo han dado todo hecho».