CULTURA

La historia de 'Cuqui' abre la primera de las cinco Lecturas Musicales de Fernando Quiñones

La chirigotera Koki Sánchez inaugura este miércoles el ciclo con la lectura de 'Cuqui'

Actualizado:

El ciclo Lecturas Musicales de Fernando Quiñones arranca este miércoles con 'Cuqui', la primera de las cinco citas que se celebrarán hasta el último miércoles de septiembre, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura, y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Cinco personas leerán cada miércoles, durante cinco semanas en cinco espacios diferentes de la ciudad de Cádiz y acompañadas de cinco instrumentos musicales, un relato de Quiñones para acercar este Nuevo Clásico Andaluz a toda la ciudadanía. Además, cada relato viene acompañado de un cartel diferente, elaborado por Gloria Garrastazul.

El cartel de este miércoles es de color azul como el mar, y en él se ve a una mujer en bañador de la mano de un niño, también en ropa de playa. Son Cuqui y su madre, los protagonistas del relato 'Cuqui' que este miércoles leerá la chirigotera Koki Sánchez en el Patio de la Abuela Nina a partir de las 20.30 horas. Estará acompañada al violín por Emilio Martín.

Esta historia está recogida en el volumen 'Doce relatos andaluces', así como 'Nos han dejado solos' o 'El testigo', que también están incluidos en estas Lecturas Musicales.

Completo cartel

El programa, ideado por el cineasta Manuel Iborra, con el patronicio de la Fundación Unicaja y la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, e incluye intervenciones de personalidades relacionadas con el carnaval o el flamenco, que ofrecen su visión particular de textos primordiales del Nuevo Clásico Andaluz Fernando Quiñones.

Así, en miércoles sucesivos le irá tocando el turno a Antonio Alonso -de la chirigota de los Guatifó-, con el acompañamiento al contrabajo de Chano Moreno y la lectura de 'Muerte de un semidiós'; Andrés Ramírez con el acordeón de Chano Robles, en torno a 'Nos han dejado solos'; y Ale Leiva y 'La seguiriya sin cabeza', con el saxofón de Daniel Barcia. Cierra el ciclo el cantaor gaditano Felipe Scapachini, con 'El testigo', acompañado a la guitarra por Javier Cabañas.

Precisamente este año, cuando se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento, el CAL ha editado 'Antología' (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez Recio. En la publicación se incluye el relato 'Cuqui', que se puede leer y descargar a través de la web del CAL.