Un fragmento de 'EHS', la obra ganadora de Pablo Castañeda
Un fragmento de 'EHS', la obra ganadora de Pablo Castañeda
Lynn Painter-Stainers

El gaditano Pablo Castañeda gana uno de los premios de pintura más prestigiosos de Reino Unido

El joven, de 29 años, ha sido galardonado con el primer premio en el certamen Lynn Painter-Stainers Prize por su obra 'EHS'

CádizActualizado:

Pablo Castañeda (Cádiz, 1989) ha sido el ganador del primer premio Lynn Painter Stainers Prize, uno de los más prestigiosos del Reino Unido que se creó para «alentar la mejor pintura representativa creativa y promover la habilidad del dibujo».

La obra presentada por el gaditano titulada 'EHS' ha sido «clara ganadora» ya que se inspira en los antiguos maestros de la pintura y el personaje que emerge de la pieza es «intrigante y domina la sala», ha explicado la pintora Daphne Todd.

Castañeda, de 29 años, nació en Cádiz pero ha residido gran parte de su vida en Sevilla, donde comenzó los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide para finalmente decantarse por su pasión: las Bellas Artes. Galardonado con una Beca de Colaboración de Ministerio de Educación, al año de terminar sus estudios se trasladó a Londres, para seguir formándose. Ha participado en numerosas exposiciones en el Gran Hotel Meliá Colón; Central Saint Martins; proyecto BP TATE Exchange y en la muestra fotográfica en la Bienal de la Universidad de Srishti (Bangalore, India).

Poco a poco, se fue interesando por la interacción entre la imagen digital y la producción pictórica y actualmente se encuentra inmerso en la exploración de una nueva técnica pictórica: «Consiste en la apropiación y alteración de información visual digitalizada, para representarla en láminas de pintura acrílica carentes de soporte fijo y del tradicional relieve pictórico», apunta.

Estas piezas de acrílico gozan de la flexibilidad y maleabilidad necesarias para ser manipuladas y plegadas, enalteciendo su posición ambigua entre imagen y objeto. Se exageran y entrelazan así los diálogos espaciales de la tradición pictórica, pues el espacio perceptivo del espectador se ve invadido por el espacio ilusorio.

La obra por la que ha sido galardonado con el primer premio, 'EHS', ejemplifica fielmente dichas propiedades. El premio Lynn Painter Stainers Prize es, desde 2005, uno de los referentes de la pintura figurativa producida en Reino Unido. El rango y la calidad de los artistas que ingresan y exponen en la exhibición han crecido cada año y su reputación entre los artistas es sobresaliente.

La creación de la imagen

El proceso de producción de dichas piezas se basa en la interpretación pictórica de un modelo digital, pintando la imagen inversa sobre un cristal y añadiendo capas de pintura, hasta que se consigue el grosor necesario para poder despegar la pieza del cristal, revelando la imagen. Este modo de elaboración implica revertir los procesos convencionales de representación pictórica, ya que se parte desde el detalle hacia el fondo.

No se trata, pues, de una imagen pintada sobre una pieza de acrílico, sino que es la pieza la que se genera a partir de la creación de la imagen. Se obtiene así una superficie completamente plana en la que las veladuras y la superposición de elementos son meramente visuales. Estas características, así como la sensualidad de la pieza como objeto, que incita a una exploración tangible de la misma, evocan a la pantalla de móviles, portátiles, televisiones, etc. y al creciente uso táctil de esta interfaz.