La exposición ya está disponible en el Museo de Chiclana
La exposición ya está disponible en el Museo de Chiclana - FRANCIS JIMÉNEZ
EXPOSICIÓN

Fernando Quiñones, pasión por La Caleta

El Museo de Chiclana acoge hasta el 14 de octubre una muestra fotográfica de la playa gaditana, acompañada por los textos de la obra del poeta chiclanero

CHICLANAActualizado:

La exposición fotográfica 'Caleta Fernando Quiñones' del colectivo Diafragma se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Museo de Chiclana. La muestra de fotografías, presentada ya en diversos espacios de Cádiz como la Quilla, se expone con motivo de los veinte años de la muerte de Fernando Quiñones. Por ello, se están haciendo diversas actividades en la provincia por la efeméride.

En la entrada de la sala, dando paso a los diversos cuadros que representan a La Caleta, puede leerse las palabras de la doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Cádiz, Nieves Vázquez Recio: «No hay en la geografía personal de Fernando Quiñones un lugar que mejor lo represente que la playa gaditana de La Caleta. Allí pasaba sus días, a ella dedicó muchas de sus páginas. En su herradura de mar, arena y piedra ostionera, Quiñones creía ver un aleph borgiano, un lugar donde están contenidos todos los tiempos y lugares del orbe». A pesar de que el poeta y escritor chiclanero vivía en Madrid, era muy conocido por los gaditanos ya que regresaba a su tierra en cualquier época del año. Precisamente en La Caleta, la playa dondese puede contemplar la estatuta de Quiñones, se ponía darle de comer a las gaviotas o a recoger los residuos que las personas olvidaban en la arena.

La exposición fotográfica, a cargo de Luis Merino Rey, Álvaro Padilla y Óscar Cárdenas, está compuesta de diferentes paneles con imágenes de la playa de La Caleta. Cada una de estas fotografías se acompaña por algunos textos seleccionados de la obra del escritor chiclanero. «Las fotografías del Colectivo Diafragma sostienen un diálogo con los retazos de sus textos más «caleteros». El conjunto, nacido como libro en 2014 (Del Centro Editores), ocupa ahora estas paredes para sostener de nuevo el misterioso hilo que une las imágenes a su inolvidable escritura». Continúa rezando el texto de presentación de la muestra en el Museo de Chiclana.

«Y esto, La Caleta, siempre», reza el texto de la obra 'Los ojos del tiempo' de Fernando Quiñones junto a la fotografía de unos jóvenes lanzándose al mar desde el puente Canal. O incluso, «Nono, y toda la gente antigua, todos los ayeres que él recuerda, fueron y son esta Caleta, una milla de agua en redondo, con toda la Historia encima y debajo», acompañando la imagen en blanco y negro de una niña corriendo en la orilla de la playa.

La exposición, organizada por la Fundación Fernando Quiñones y el colectivo Diafragma, está abierta al público desde este viernes. Aquellos que estén interesados en concertar visitas en grupo pueden hacerlo a través del correo electrónico info@fundacionfq.com o en el teléfono 673 957 846.