INICIATIVA CULTURAL

Fallados los premios del I Certamen Provincial Literario Infantil 'Fernando Quiñones'

Los textos aparecerán publicados en la revista 'El Ático de los Gatitos'

Actualizado:

El jurado del I Certamen Provincial Literario Infantil Fernando Quiñones, convocado por la revista cultural y literaria infantil y juvenil, El Ático de los Gatitos (Takara Editorial), dirigida por Rosario Troncoso, se reunió el pasado cinco de septiembre en Puerto Real, y ya tiene los nombres de los autores de los poemas y relatos ganadores.

En la categoría infantil, 'Mojarrita Chica', el primer premio en poesía ha sido para la obra 'Era solar' de Valeria María Corchero Cabanes, 8 años, alumna del Colegio San Felipe Neri de Cádiz. El segundo premio es para María Oliva Pérez Serván de 10 años, alumna del CEIP Nuestra Señora de la Oliva en Vejer, por su poema 'El regreso.

En la misma categoría, pero en el género narrativo, los relatos vencedores han sido 'Salvemos la playa', de Nazaret Cumbre Blanco, de 10 años, del CEIP Carlos III de Cádiz, que ha obtenido el primer premio, y 'Amor salado', de Cristina Cuez Zapico de 10 años, alumna del CEIP Trocadero de Puerto Real, como segundo premio.

En cuanto a la categoría juvenil, 'Cangrejito moro', el primer premio de poesía es para Mario Miranda Suárez por su poema 'Quiñones de Cádiz', de 12 años, alumno del IES Antonio Muro de Puerto Real, el segundo premio es para Álvaro Hurtado Mateo, de 15 años, alumno del IES Kursaal de Algeciras por el poema 'Vida, amor y muerte'.

En narrativa, el primer premio ha quedado desierto, siendo el segundo premio para la obra 'La guarida de la lectura' de Lucía Ruiz Rey, de 12 años, del IES Antonio Muro de Puerto Real.

Gran nivel y aceptación

El certamen provincial, según ha indicado la propia Troncoso, «ha estado muy reñido, con mucho nivel y gran aceptación y participación». Desde la organización destacan que ha sido una «experiencia muy positiva» y «gratificante» acercar la obra y el recuerdo de Fernando Quiñones a los más jóvenes.

El jurado ha estado formado por personas destacadas del mundo de la educación, la prensa, las letras, la cultura y el arte de la provincia de Cádiz, como Diego Calvo, Mirian Peralta, Aránzazu Núñez, Alicia Domínguez, José Manuel Serrano Cueto, Andrés G. Latorre, Fernando Lobo, Lucía Fernández Núñez, Sergio Moreno, Yolanda Vallejo, Pepe Garrido, María Jesús Paredes, Stewart Mundini y Palma Medina. El catedrático Alberto Romero ha actuado como presidente.

Este certamen es una iniciativa de El Ático de los Gatitos, Takara Editorial, y cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz, Plan Lector del Ayuntamiento de Cádiz, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Ateneo Artístico y Literario de Puerto Real y La Asociación Cultural La Garabata.

Los coordinadores del certamen han sido Rosario Troncoso, Francisco J. Márquez y Carmen Sotillo y la organización ha querido mandar un «agradecimiento especial» a Juan José Téllez, Blanca Flores y Lucía Ariza Molina.

Los textos ganadores del certamen serán publicados en la cuarta entrega de la revista infantil literaria y cultural 'El Ático de los Gatitos', que se presentará en las próximas navidades.