CULTURA

Encuentro ‘garrapatero’ para homenajear a Migue Benítez

La Sala Paúl acogerá este viernes y sábado la quinta edición de ‘Vente Pa’ Jerez, dedicado al que fuera líder musical del grupo ‘Los Delincuentes’

Actualizado:

La ciudad de Jerez acogerá la quinta edición de ‘Vente Pa’ Jerez’ 2018, el encuentro garrapatero homenaje a Migue Benítez, que se celebrará en la Sala Paúl los próximos 12 y 13 de octubre, coincidiendo con el puente de la festividad de la Virgen del Pilar.

El área de Juventud, adscrita a la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, colabora en esta nueva entrega de este ciclo dedicado a quien fuera líder musical en ‘Los Delinqüentes’ y ‘Matajare’.

Manu Benítez destacó en la presentación que entre las principales novedades del programa previsto para el evento, se celebrarán el sábado día 13 dos sesiones de video forum «que rescatarán imágenes inéditas de Migue».

Concretamente, en el primer video-forum, que tendrá lugar a las 17 horas se estrenará el vídeo de la obra de teatro «Bienvenidos a la época iconoclasta», protagonizada en 1999 por Migue Benítez, Marcos ‘El Canijo’ y Jaime Moreno, con la colaboración de Palocortao (Diego Pozo y David de la Chica).

Seguidamente, a las 19 horas, tendrá lugar una segunda sesión titulada ‘Los Delinqüentes con Migue Benítez en concierto’, una suculenta selección de vídeos en directo de actuaciones que Manu Benítez está rescatando de su archivo personal, con motivo de los trabajos de recopilación para la película documental ‘Hierro Oxidao’, sobre la vida y obra de Migue Benítez.

También será novedosa, según ha explicado el promotor de ‘Vente pa Jerez’, una oferta de Rutas Garrapateras con visitas a Jerez, guiadas por él mismo, para las que ya no hay plazas. El recorrido de estas rutas por la zona centro de Jerez tienen como objeto reconocer la influencia de la ciudad en las letras y la música de Migue Benítez, y rememorar anécdotas y momentos claves de la historia de Los Delinqüentes y Matajare recorriendo «algunos rincones garrapateros míticos», como ha explicado Manu Benítez.

El productor del evento añadió que el broche final lo pondrá un concierto homenaje a Migue, con canciones de Los Delinqüentes y Matajare que se celebrará el próximo sábado día 13, desde las 22 horas. En ese recital en directo participarán más de 30 artistas músicos, amigos y continuadores del legado garrapatero y matajare, como Blanca La Almendrita, Davile ‘Palocortao’, Duende Josele, El Pau, Las Gipsy Rock, La Séptima Trastada, Malos Ingredientes, Goli de ‘Furia Trinidad’, Nuria Monti, Pablo Feria de ‘Calambres’ y Edu Ruiz, entre otros.