Cartel de la exposición Ellas Pintan, que puede disfrutarse en el Museo de Chiclana
Cartel de la exposición Ellas Pintan, que puede disfrutarse en el Museo de Chiclana - LA VOZ
PARA VER...

'Ellas Pintan' en el Museo de Chiclana hasta el 10 de marzo

Esta exposición cuenta con más de un centenar de copias basadas en originales, que abarcan desde el siglo XI hasta la más inmediata actualidad

CHICLANAActualizado:

La exposición ‘Ellas Pintan’ continúa abierta al público hasta el próximo 10 de marzo en el Museo de Chiclana. «Con esta muestra», ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, «la ciudad deja claro su firme compromiso con la mujer y con la cultura». De esta forma, la exposición acoge más de un centenar de copias basadas en originales, que abarcan desde el siglo XI hasta la más inmediata actualidad, y que se han reunido «creando un espacio idóneo para seguir poniendo en valor la posición de la mujer en el mundo».

Más de un centenar de obras realizadas por el Taller de Copia de Eduardo Martínez por un buen número de pintoras y pintores recorren la historia de la pintura, desde las primeras pintoras que se dedicaban a la iluminación de los antiguos códices del medievo hasta la pintura más contemporánea, realizada por mujeres. Nombres rescatados del olvido como los de Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi o nombres más contemporáneos que, por ser otros ya los tiempos, no llegaron conocer el olvido, como los de Tamara de Lempicka o Frida Kahlo.

Mujeres olvidadas

«Al igual que sucede en otras ramas de las artes y de los oficios artísticos, la trascendencia de la mujer pintora se ha paseado por la historia de manera velada, llena de un silencio rotundo y apagado por una inexplicable voluntad sin razón de ser», ha señalado la delegada de Mujer, Pepa Vela, que también ha declarado que «no fueron pocas y mucho menos pocos los acontecimientos por los que debería haberse hablado incansablemente de ‘Ellas’. Por fortuna, las últimas décadas están siendo de enérgico proceso de reivindicación de la mujer, no sólo desde los artístico, también desde lo social, lo político y lo religioso, entre otras áreas».

En el comunicado, el Consistorio chiclanero afirma que «frente a las enormes dificultades para desarrollar sus capacidades creativas en el pasado, el presente que plantea el mundo actual es el gran caldo de cultivo de un espíritu voluntarioso de rescate y revalorización de aquellos hechos olvidados de mujeres que actuaron siendo auténticos referentes en vida y tras la muerte». No obstante, puntualiza, «aún no es suficiente, queda un importante paso por dar. Ahora, es tiempo de trabajar dando mayor presencia, valoración e integración en la realidad a la mujer, a lo femenino y a todo lo que haya de ellos en el universo».

Los interesados en disfrutar de esta exposición pueden hacerlo de forma totalmente gratuita, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.