Las Cortes acoge este jueves el preestreno de 'Camarón, flamenco y revolución'

La película del algecireño Alexis Morante ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda del genio de La Isla que se estrenará el 1 de junio

CádizActualizado:

El Real Teatro de las Cortes será el escenario el 24 de mayo escogido para el preestreno en San Fernando de la película ‘Camarón, Flamenco y Revolución’, previo al estreno en las salas cinematográficas comerciales en toda España, previsto para el 1 de junio.

Según indicó el Ayuntamiento en una nota, el documental sobre la vida y el legado de Camarón de La Isla viene precedido de una notable aceptación de crítica y público tras su pase por el Festival de Málaga de Cine Español, la única ocasión en la que se ha proyectado esta producción antes de su inminente preestreno en la ciudad que vio nacer al genio del flamenco. Posteriormente, el jueves 31 de mayo, los Cines Callao de Madrid acogerán el estreno en Madrid como antesala de su exhibición comercial cinematográfica.

El preestreno en San Fernando de ‘Camarón, Flamenco y Revolución’ contará con la presencia del director de la película, Alexis Morante, así como de Dolores Montoya ‘Chispa’ y familiares del artista universal fallecido hace 26 años.

Además, al acto tiene confirmada su presencia el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que acompañará a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como a la presidenta de la Diputación, Irene García, y distintos representantes de otras instituciones y personalidades del mundo de la cultura, de la industria cinematográfica y de asociaciones y entidades relacionadas con el flamenco, y de la comunicación, entre ellos el director de Canal Sur, Joaquín Durán.

«Retrato íntimo»

‘Camarón: Flamenco y Revolución’ es un retrato íntimo sin precedentes y narrado con la voz del actor Juan Diego, con acceso a archivo inédito de la familia, vídeos, fotografías y manuscritos del propio Camarón en sus libretas, y que ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda del genio de La Isla.

Su director, Alexis Morante, (1978, Algeciras, España) es director de cine, videoclips y publicidad, multipremiado internacionalmente, nominado a los premios Grammy Latino, nominado a los Premios Goya de la Academia española, Premios Forqué de los productores (Egeda) de España y a la mejor dirección novel en los Premios de Andalucía (Asecan). Actualmente vive entre Los Angeles (EEUU) y Andalucía (España).

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, que estuvo presente en la premier ofrecida en el Festival de Málaga el pasado 20 de abril, ha destacado la importancia del preestreno de esta película en San Fernando, tanto a la hora de continuar poniendo en valor la figura y el legado de José Monje Cruz, como por el tratamiento que en ella se hace de la ciudad como marco fundamental a lo largo de la trayectoria del artista.