ARTE

Un coleccionista anónimo presta al museo de La Línea obras de Dalí, Picasso y Tapies

Las pinturas se exhibirán hasta el 3 de julio en el Museo Cruz Herrera de la localidad

EFE

Un préstamo de un coleccionista anónimo ha permitido que el museo Cruz Herrera de La Línea se ponga a la altura de las mejores salas de arte, con una exposición de 26 obras de obras de artistas como Picasso, Dalí o Tapies. Las 26 obras han salido de la casa de este coleccionista de arte, en los alrededores de La Línea, para una muestra en la sala de exhibiciones temporales de esta instalación municipal dedicada al pintor local José Cruz Herrera.

Han salido para disfrute público gracias al encuentro de la directora de este museo, Mercedes Corbacho , y este coleccionista particular, nacido en La Línea y que, como única condición, ha pedido mantener en secreto quién es el dueño de las 26 obras de Picasso, Dalí, Tapies, Miró, Chillida, Ripollés, Saura y Valdés que componen esta exposición.

«Hace un par de años contactó conmigo porque quería restaurar unos cuadros», ha explicado hoy a Efe Mercedes Corbacho., que además de directora del museo es conservadora. Fue ella misma la que acudió a la casa de este coleccionista , en los alrededores del municipio, para hablar sobre el trabajo. «Cuando vi la envergadura de la obra que tenía en la casa no pude evitar plantearle la posibilidad de que me cediera su colección para hacer una exposición en el museo», explica.

«No me costó ningún trabajo convencerle, enseguida me dijo que sí y ha puesto toda su voluntad para que así sea», explica la directora del Museo Cruz Herrera que, después de haber estado cerrado desde 2009, abrió sus puertas el pasado enero en su nueva sede, el antiguo consistorio. El coleccionista comprobó que las medidas de seguridad del nuevo museo son óptimas, antes de hacerse cargo incluso del traslado de las obras desde su casa.

El consistorio sólo se ha tenido que hacerse cargo de implementar la presencia policial en el recinto para apuntalar la seguridad de obras de tan renombrados artistas y de costear el seguro de la exposición. Como no podía ser de otro modo la exposición, que se inauguró el pasado viernes y estará abierta al público hasta el 3 de julio , se ha convertido en todo un éxito en La Línea de La Concepción, un pueblo de 63.000 habitantes. Quinientas visitas ha tenido en su primer fin de semana.

La directora del Museo no ha dejado las paredes de la casa de este coleccionista vacías por completo. «Descarté alguna por problema de espacio y porque algunas no encajaban con el sentido o el orden que yo creo que debe tener toda exposición», ha explicado Corbacho, que ha divido la muestra, en su mayoría compuesta por grabados, litografías, bocetos e incluso azulejos , en cuatro apartados dedicados al cubismo, el surrealismo, el informalismo y una cuarta, dedicada a acercar a los niños el arte contemporáneo.

No se sabe quién está más contento con esta exposición, si Mercedes Corbacho o el coleccionista que quiere permanecer en el anonimato. « Me daba las gracias por haberle permitido exponer sus obras . Está muy contento, muy orgulloso porque son piezas muy valiosas de las que sólo disfrutaba él, su familia y sus amigos, la gente que entra en su casa, y que ahora se abren al público», cuenta la directora del museo, que está tan feliz que, según asegura, si pudiera decir el nombre, «le pondría una placa» a este coleccionista en el museo.

El coleccionista, muy vinculado con el pueblo, y la directora del museo están sobre todo satisfechos con que el hecho de que La Línea salga en los medios de comunicación por un hecho «inédito» como este, en lugar de ser, como es habitualmente, escenario de noticias relacionadas con el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco.

Esta exposición permite mostrar «otra cara» de La Línea de La Concepción, explica Corbacho, que entiende perfectamente que, sobre todo por razones de seguridad, el dueño de tan valiosas obras de arte quiera mantener su identidad en secreto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios