Cádiz

La UCA celebra 'La lectura en contextos universitarios'

Hoy inaugura un foro internacional para la discusión de los principales problemas que acompañan a la formación de lectores competentes

CÁDIZActualizado:

La Universidad de Cádiz, desde el grupo de investigación HUM-530 LECRIRED, inaugura hoy, a las 9,30 horas, el I Congreso Internacional La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812. Expertos internacionales en lectura, comunicación y escritura que desarrollan su labor profesional en muy diversos ámbitos pondrán en común sus conocimientos para buscar soluciones con las que afrontar los retos que se plantean en la educación de las competencias de lectoescritoras en la universidad.

Un foro para la discusión de los principales problemas que acompañan a la formación de lectores competentes en sus últimas etapas educativas. Entre sus objetivos, destacan identificar las carencias y los principales retos a los que se enfrentan los formadores en los ciclos universitarios, analizar los retos profesionales en materia de alfabetización digital a los que se enfrentan nuestros universitarios y difundir las principales vías de investigación y de buenas prácticas desarrolladas en la actualidad en otras universidades.

El programa incluirá ponencias y comunicaciones de especialistas de una veintena de universidades españolas, centroamericanas, italianas e inglesas. Las temáticas serán Análisis e identificación del proceso lectoescritor y su importancia desde planteamientos teóricos, históricos, comunicativos o sociales, Proyectos o iniciativas de aplicación docente dirigidas a la mejora de las capacidades lectoescritoras y Lectura y escritura digitales. Nuevos parámetros y retos.

Los conferenciantes son Luca Toschi, catedrático de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicación y director del Laboratorio de Investigación CSLab Universidad de Florencia, Elsa Ramírez. directora General de Bibliotecas del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM (México), Olivia Jarvio Fernández, directora General del Programa de calidad de Especialización en Promoción de la lectura. Programa Nacional de posgrado de Calidad CONACYT. Universidad Veracruzana, Alessandra Anichini, Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa, Indire (experta en textualidad y contenidos didácticos digitales); así como Vicente Luis Mora, narrador, poeta, ensayista y experto en escrituras digitales y nuevas formas narrativas, Eloy Martos Nuñez, catedrático de Didáctica de Lengua y Literatura de la UEX y coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras, Daniel Cassany, profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Raquel Gómez Díaz, profesora titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.