HISTORIA

«Cada vez que llegaba un barco al Cádiz del siglo XVI, el mundo había cambiado»

Antonio Pérez Henares presenta este jueves ‘Cabeza de Vaca’, una novela sobre el jerezano que protagonizó una de las mayores gestas de América

El escritor Antonio Pérez Henares, en la presentación de su libro

Andrés G. Latorre

–(...) entonces, ¿qué le parece lo que está ocurriendo actualmente en Cádiz con el cambio de nombre de una avenida y del Estadio?

Creo que hay muchas cosas pendientes como para hacer el gilipollas (sic) cambiando nombres de calles. Luego pasa lo que pasa, que llegan los otros y le retiran la calle a Indalecio Prieto. Yo milité en el Partido Comunista y en abril de 1977 estuve en el Comité Central que aceptó la Monarquía y la bandera bicolor. Estoy orgulloso de una generación que trajo la reconciliación y contra quienes quieren cargársela y volver una España contra la otra.

Ahora, volvamos un rato atrás en la conversación, una hora más o menos. Antonio Pérez Henares , periodista, novelista y rostro habitual hace unos años en tertulias de TVE y La Sexta presenta este jueves en Jerez ‘ Cabeza de Vaca ’ (Ediciones B), una novela histórica que glosa las hazañas de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, un jerezano que en los primeros compases de la Conquista se convirtió en uno de los primeros indigenistas y que vivió una odisea a pie entre el Misisipi y Tenochtitlán . La conversación con este periodista curtido, de saber enciclopédico y de lengua libre oscila entre lo histórico y lo actual, de Leonor (de Aquitania) a (doña) Leonor.

Presenta una novela sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca, un nombre para muchos desconocido más allá del rótulo de alguna calle. ¿Por qué se conoce tan poco su figura?

Ha quedado un tanto opacado porque le tocó vivir con algunos de los hombres que cambiaron el mundo. Contemporáneas a sus gestas fueron las de Hernán Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Elcano... Pero eso no quiere decir que él fuera desconocido en su propia época. Sus actos llegaron a la España del XVI, donde fue un hombre muy popular.

Expliquémoselo al lector, ¿por qué hay que recordar a Cabeza de Vaca?

Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Porque fue un hombre único dentro del descubrimiento y conquista de América. Un personaje fundamental en la historia universal. Comparte el cuerpo de doctrina del español de su época: agrandar los terrenos de su rey y convertir almas. Pero lo hace estudiando, comprendiendo y protegiendo a los indios. Hace una descripción detallada de sus costumbres, de lo que comían, de su lengua. Fue el primer etnógrafo y naturalista del Nuevo Mundo. Eso ha permitido identificar que convivió con creek, natchez, sioux, acomas o comanches.

En su libro insiste en que unos de los méritos de Álvar Núñez fue su capacidad de supervivencia.

Era un hombre de una fortaleza y una inteligencia extraordinarias. En la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida, tras muchos avatares, acaba capturado y siendo esclavizado por los indios. Tras seis años de cautiverio se escapa y emprende a pie el camino hacia donde estaban las tropas de Cortés (recorrió unos 11.000 kilómetros). Pero supo aprovechar lo aprendido en su cautiverio de un curandero y acabó considerado por los indios que se fue encontrando a su paso como el gran chamán blanco. Cuando contactó con las tropas españolas, le acompañaba un séquito de indios que lo veneraban como un líder. Cuando, todavía hoy, recorres el camino que él anduvo te llegan ecos del pasado, de su gesta.

«Cabeza de Vaca es, por méritos propios, un personaje único en la historia universal»

¿Tan mal se ha contado la historia que estos hombres han pasado de puntillas mientras se hacen películas de personajes como Aguirre?

¡Pero si lo único que hizo Aguirre fue matar y matar! Cabeza de Vaca hizo su gesta amando y protegiendo a los indios. De hecho, esto le costó el puesto de gobernador en el Mar del Plata. Mira (Antonio Pérez se apasiona, pero mantiene la tranquilidad en el tono), tenemos grandísimos escritores que nos están explicando perfectamente la historia como vuestro paisano Jesús Maeso, como Eslava Galán o como Eva Díez Pérez. Pero preferimos comprar la versión anglosajona, como la de los libros de Kent Follett, esa leyenda negra que nació con mi tocayo Antonio Pérez. Algún día tendremos nosotros que empezar a contar su historia.

Una leyenda negra que habla de genocidio y que se rescata cada 12 de octubre.

Portada de 'Cabeza de Vaca' (Ediciones B)

¿Genocidio nosotros? La población que predomina de Río Bravo al sur es de indios y mestizos, ¿qué sucede al norte? Mientras que Isabel La Católica, en el siglo XV, prohibió que se maltratara y esclavizara a los indios porque eran súbditos de la Corona, en EEUU, hasta hace dos días, imperaba la ley de que el indio bueno era el indio muerto. Isabel La Católica promovió los matrimonios mixtos. ¿Sabes cuándo se permitieron en los EE UU? En 1967. Pero nada, tiremos las estatuas de quienes lucharon por este mestizaje, como Fray Junípero, y sigamos viendo como gestas los ‘Western’, la limpieza de indios para llevar las vacas al suroeste.

«Sevilla, y luego Cádiz, fueron la capital del mundo pese a lo que digan los negacionistas de la historia»

Cabeza de Vaca emprende dos viajes a América y los dos salen de puertos de Cádiz, ¿qué importancia tenía la Cádiz de esa época?

Es difícil de entender ahora. Un día llegó un barco y anunció que había otro continente con gentes desconocidas al otro lado del mar. A los pocos años, otro barco anunció que había un océano inmenso detrás de ese continente. Luego otro que demostró que la tierra era redonda. ¡Cada vez que llegaba un barco a los puertos de Cádiz en el siglo XVI, el mundo había cambiado! No es una exageración, en esa época Sevilla era la capital del mundo, como lo fue Cádiz dos siglos más tarde, pese a lo que digan los negacionistas de la historia, esa intelectualidad de izquierdas que ni es intelectual ni de izquierdas.

¿Qué opina de el revisionismo histórico constante en que vivimos?

Que a este paso vamos a terminar juzgando los actos del ‘Homo Habilis’. En cada época, con su espíritu, hay héroes y canallas y hay que contarlo (como Nuño Beltrán de Guzmán, que fue un hombre sin escrúpulos ya para la mentalidad de la época y acabó juzgado). A quienes creen que sólo hay un lado bueno les recomiendo que echen un vistazo al último libro de Pérez Reverte, que muestra cómo asesinos y gente noble pueblan cada trinchera.

Entonces, ¿qué le parece lo que está ocurriendo...?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación