CULTURA

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva el sábado a El Puerto su espectáculo 'Naturalmente Flamenco'

El teatro Pedro Muñoz Seca será el que acoja el espectáculo a partir de las 21 horas

Actualizado:

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, actuará el sábado 23, a las 21 horas, en el Teatro Pedro Muñoz Seca en El Puerto con 'Naturalmente Flamenco', un proyecto coordinado por Úrsula López, bailaora repetidora de la compañía, con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, exdirector del BFA y Premio Nacional de Danza, y las activas aportaciones del elenco.

Este espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Jerez el pasado 28 de febrero, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública.

El espectáculo 'Naturalmente flamenco' es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte.

Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad. El repertorio lo conforman 'Tuétano': Romances, bulería, jaleos; 'En soledad': Farruca; 'Piel y arena': Tientos; 'Raíz': Seguiriya; 'Dulce caña': Caña; 'Alegrías de Córdoba': Alegrías; y lo cierra 'Ayer y mañana': 'Folklor de Morón', con una duración aproximada de 70 minutos.

La Junta ha recordado que el Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo.

Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 25 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México.