CULTURA

Artistas de doce países reivindican el carácter universal del flamenco

El TeatroVillamarta acoge hoy el estreno del espectáculo ‘Vamo’ allá’ de la compañía artística Flamenconautas, dentro del XXII Festival de Jerez

Actualizado:

Artistas de una docena de países se reunirán este martes sobre las tablas del Teatro Villamarta para reivindicar la universalidad del flamenco en el marco del XXII Festival de Jerez.

Flamenconautas, compañía internacional de flamenco, estrenará el espectáculo ‘Vamo’ allá’, que tiene como principales responsables al coreógrafo Javier Latorre, al director de escena y autor de la dramaturgia y libreto Francisco López, y al bailaor japonés Shoji Kojima.

Latorre explicó ayer en rueda de prensa que se trata de «un pequeño paso» para los artistas que están de algún modo implicados en este montaje, pero al mismo tiempo «un gran paso para el flamenco», que a su juicio no será realmente patrimonio de la humanidad «hasta que no haya compañías extranjeras en la programación de los principales eventos».

Con el objetivo de revertir esta situación se ha creado Flamenconautas, cuyo origen se remonta a la experiencia vital de Javier Latorre, un valenciano que se marchó a Madrid después de ver una actuación del Ballet Nacional de España.

Este espectáculo rinde «homenaje» a aquellos que recorrieron «miles de kilómetros» para acercarse a la cuna del flamenco, entre quienes se encuentra el japonés Shoji Kojima, que a sus 78 años se convierte de algún modo en «el paradigma de ‘Vamo’ allá’.

La experiencia de Javier Latorre como docente en los cursos del Festival de Jerez, con alumnos mayoritariamente extranjeros, ha contribuido también a la puesta en pie de este montaje, ya que el artista valenciano percibió que «en muy poco tiempo salían cosas dignas».

La compañía internacional de flamenco cuenta en esta ocasión con artistas procedentes de países tan diversos como China, Japón, Argentina, Chile, Rusia, Brasil o México, entre otros.

Un cuerpo de baile formado por 14 personas tendrá el sostén musical de las guitarras de Flavio Rodrigues y Tino Van Der Sman, el piano de Alfonso Aroca, los instrumentos de viento de Sergio de Lope y la percusión de Perico Navarro.

Esta quinta jornada del XXII Festival de Jerez incluye también las actuaciones de José Barrios, dentro del ciclo ‘Baile con ellos’, y de la cantaora jerezana María Terremoto, en el ciclo ‘Mujeres de la Frontera’.

El cordobés José Barrios presentará su espectáculo ‘Reditum, bailando flamenco’ en la Sala Compañía, con el acompañamiento de Isaac Muñoz a la guitarra; Paco del Pozo, Ana Ramón y Sara Corea, al cante; Diego Villegas, con los instrumentos de viento; y la percusión de Luis Dorado.

Por su parte, María Terremoto –de apenas 18 años– debuta como artista principal de un espectáculo en el Festival de Jerez, contando con el acompañamiento de Nono Jero a la guitarra; Melchor Borja al piano; Carlos Merino a la percusión; los coros de Ana González e Inma ‘La Carbonera’; y las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote.