CULTURA

El alcalde de Algeciras se reúne con los hijos de Paco de Lucía para avanzar en el Centro de Interpretación

El Ayuntamiento quiere iniciar la fase de acúmulo de fondos bibliográficos, artísiticos y personales del guitarrista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), mantiene esta semana encuentros con los descendientes del genial guitarrista Paco de Lucía, justo cuando se han cumplido cinco años de la muerte del maestro de la Bajadilla y mientras su ciudad de nacimiento trabaja para la poner en marcha un centro de interpretación que sirva para honrar su memoria.

Landaluce ha explicado que según lo previsto recibe por un lado a las hijas mayores de Paco de Lucía para rubricar el convenio en el que van a ayudar al Ayuntamiento para contar con el centro.

El proyecto, para el que proseguirán encuentro también con el hijo del artista, está avalado por los fondos europeos que ha contado con la tramitación de la Junta de Andalucía. Estará ubicado en una zona céntrica de la localidad y que antiguamente ocupó la Policía Local.

En la jornada del martes, según ha confirmado el propio alcalde, recibirá en el Ayuntamiento a Curro Sánchez, el hijo que dirigió el documental La Búsqueda. «Con él firmaremos el convenio y cerraremos todas las partes de la familia de la que necesitábamos su colaboración para que el proyecto fuese viable», ha subrayado Landaluce.

Ya el pasado día 26 de febrero se explicó que la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, y el alcalde habían firmado el convenio de colaboración para el centro que muestre al mundo entero parte de su legado.

En el acuerdo se establecía que para la creación de este recurso cultural es necesario contar con la colaboración de los herederos del guitarrista, que participarán en los trámites relativos a la elaboración de documentación técnica y mesas de contratación que se convoquen para las distintas adjudicaciones.

La familia autoriza al Consistorio a recabar fondos de carácter artístico, bibliográfico o discográfico, entre otros, referidos a la figura de Paco de Lucía, pudiendo realizar sus herederos donaciones, legados o figuras análogas.

El primer edil señaló que «siempre iremos de la mano de la familia del más grande artista que ha dado Algeciras. Tantos sus herederos legales como nosotros compartimos el mismo deseo, que no es otro que el de trabajar para seguir engrandeciendo, si cabe, su figura, y poner al alcance de todos la genialidad de Francisco Sánchez Gomes como persona, y de Paco de Lucía como artista irrepetible».

Igualmente, Landaluce tuvo palabras de agradecimiento tanto para Gabriela Canseco como para los hijos del guitarrista «por el continuo aliento que nos brindan, lo que nos motiva más aún para continuar trabajando y alcanzar por fin esa meta que será el Centro de Interpretación Paco de Lucía».