ILUSTRACIÓN

Volutas de puro color cubano

La serie que edita Pedro Tabernero se sumerge en el volumen «Cuba y el tabaco» en una de las más valoradas señas de identidad de la isla

Ilustración de Roberto Sánchez Terreros para «Cuba y el tabaco» ABC

Jesús Morillo

Pocas excolonias provocan entre los españoles la catarata de sensaciones, ideas y sentimientos que genera Cuba . Cada cual tiene, a buen seguro, una imagen de la isla caribeña, donde la realidad puede confundirse fácilmente con la mistificación de un paisaje y paisanaje exuberante , donde las sensaciones físicas que generan los estilos musicales afrocubanos se anudan con la profundidad de la literatura de José Lezama Lima o Guillermo Cabrera Infante .

«Hay muchas naciones americanas, por no decir todas, con las que los españoles tenemos lazos muy apretados; pero los que nos unen con Cuba son prendas de amor ».

Estas palabras del escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo saludan al lector al inicio de «Cuba y el tabaco» (Grupo Pandora), el quinto volumen de la colección Espacios abiertos, que dirige el editor Pedro Tabernero y que se interna tras el rastro del tabaco, una de las señas de identidad más apreciadas de la llamada «Perla del Caribe» , por una geografía con paradas bien conocidas, como La Habana Vieja , la Bodeguita del Medio o la Catedral de Santiago , pero reinterpretadas bajo el pincel del ilustrador Roberto Sánchez Terreros .

De hecho, «Cuba y el tabaco» estrecha la colaboración entre este artista madrileño y Pedro Tabernero, pues ha contado con él para la mayoría de libros de la colección Espacios abiertos , una colaboración iniciada en el primer volumen «Gibraltar», con textos del escritor algecireño Juan José Téllez y el poeta gibraltareño Tino Cruz ; y continuada en «De Cádiz a Algeciras», en el que contó con los gaditanos Felipe Benítez Reyes y Óscar Lobato ; y «Cabo de Gata», con los almerienses Antonio Lao y José Antonio Martín Soler .

Todos estos libros tienen en común el personal estilo de Sánchez Terreros , que gusta de presentar los diferentes enclaves como si estuvieran retratados mediante un gran angular o un ojo de pez , en composiciones llenas de vivos colores que buscan atrapar la luminosidad de los paisajes cubanos.

«La exuberancia cubana es múltiple y empieza a advertirse en su total dimensión cuando el viajero se aleja de la capital y recorre las playas o se interna tierra adentro, recorre ingenios y se traslada a Baracoa, Trinidad, Cienfuegos o Camagüey . Este libro lo demuestra en numerosas imágenes sugerentes que invitan al viaje, todo un deleite para la vista», mantiene en su texto Antonio Rivero Taravillo.

La senda del habano

Un recorrido visual por La Habana, Sierra Maestra, Santiago, Guantánamo ... pero que se detiene también por la historia y el proceso de fabricación del tabaco , desde el cultivo tradicional a las labores de secado o el anillado del habano.

Como explica en su prólogo el periodista Juan Antonio Sanz : «La senda del tabaco en Cuba se extiende en los siglos y se dibuja en la primeras crónicas de los conquistadores españoles ».

En ese sentido, recuerda un texto de Fray Bartolomé de las Casas en el que describía cómo «los aborígenes encendían una especie de canuto o mosquete por un extremo, mientras por el otro chupan o sorben o reciben con el resuello para adentro aquel humo: con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha , y así dice que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como los llamáremos, llaman ellos tabacos ».

El habano como uno de los grandes placeres tras una buena cena, como recomienda este periodista, y perfecta compañía para dar «una larga caminata» por el paisaje de La Habana. «Un cohíba nos dará tiempo y placer para deambular desde el Capitolio , a cuyos pies aguanta la mítica fábrica de Partagás , fundada en 1845, camino del Malecón y la costa, Paseo del Prado abajo, admirando la labor de los artistas callejeros o asombrándonos sobre la “estática milagrosa” de la arquitectura habanera ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación