NOVEDAD EDITORIAL

«Si con estas aventuras logro que un solo niño se interese por Sherlock Holmes, habrá merecido la pena»

Andrés González-Barba publica «Las aventuras de Laura Holmes. El caso del diamante del marajá», ilustrado por Yeye Ledo

El periodista Andrés González Barba Raúl Doblado

JESÚS MORILLO

El británico Arthur Conan Doyle y el personaje más famoso salido de su pluma, el detective Sherlock Holmes , han sido parte fundamental del universo literario del escritor y periodista de ABC Andrés González-Barba . Al primero le dedicó su primera novela «Los diarios de Regent Street», que contenía también un homenaje al analítico detective que vivía en el 221B de la londinense Baker Street y, por extensión, a la literatura victoriana.

Por ello, no es extraño que González-Barba haya vuelto al Londres del siglo XIX y al universo de Sherlock Homes para su primera incursión en la literatura infantil, en este caso, en colaboración con la ilustradora Yeye Ledo . Ambos dan vida al primer volumen de «Las aventuras de Laura Holmes» , subtitulado «El caso del diamante del marajá» , que publica la editorial sevillana Mr. Momo , especializada en literatura infantil y juvenil.

«La iniciativa vino del editor de Mr. Momo, José Iglesias Blandón , quien meses atrás me propuso hacer un libro infantil basándome en mis gustos por la literatura victoriana. La idea era realizar una obra ilustrada para niños con una edad comprendida entre los cinco y los ocho años, aproximadamente. Al proyecto se sumó Yeye Ledo, una ilustradora sevillana que ha realizado un trabajo extraordinario».

Laura Holmes y Philip H. Hudson, durante su encuentro con Irene Adler MR. MOMO

De esta forma, González-Barba ha creado al personaje de Laura Holmes, sobrina del gran detective y pésimo violinista, que vive en el 221A de Baker Street, esto es, puerta con puerta con el domicilio de su tío. A diferencia del carácter altivo de Sherlock, su sobrina, explica el escritor, «es muy distraída, soñadora y tremendamente despistada» , aunque comparte con aquel su método de «observación-deducción», además de contar con un inseparable compañero.

Porque si Sherlock tenía al doctor Watson, Laura tiene a su buen amigo Philip H. Hudson . «Philip sería el equivalente de Watson, ya que la aventura se cuenta a través de sus ojos», explica González-Barba. Este joven detective «es serio, responsable y llevará siempre la iniciativa en la investigación que se les presenta».

Este primer cuenta la misteriosa desaparición del diamante del marajá durante la Nochebuena de 1888. Un misterio que escritor e ilustradora relatan con mucho sentido del humor, «uno de los elementos más importantes del libro», en palabras del autor. «He pretendido que los más pequeños de la casa se rían con las aventuras de Laura y Philip. Y, por supuesto, también están presentes elementos como el método de observación-deducción, tan caracterítico de Sherlock Holmes». A ello se suma también el «concepto de la amistad» , continúa González-Barba, porque «a pesar de las numerosas adversidades que se les presentan, Laura y Philip acaban triunfando ya que, sobre todo, son grandes amigos».

El papel destacado de las ilustraciones

De esta forma, el escritor sevillano pretende introducir a los más pequeños en la gran literatura victoriana del siglo XIX que tan bien representa Conan Doyle y su famoso personaje. Para ello resulta fundamental el trabajo de ambientación y diseño realizado por Yeye Ledo . «Ha hecho un extraordinario trabajo documentándose sobre todo el imaginario victoriano de finales del siglo XIX. De hecho, uno de los máximos atractivos del libro es su poder visual. Además, se introducen iconos del Londres de aquella época, como el Parlamento o el Big Ben».

Cubierta del libro MR. MOMO

Un divertido homenaje a Sherlock Holmes donde ni siquiera falta el guiño a los grandes aficionados a la serie, pues hay un célebre personaje holmesiano que hace un pequeño cameo: Irene Adler . En ese sentido, González-Barba confiesa no se ha resistido a introducir en la narración a una de las protagonistas del relato «Escándalo en Bohemia» (1891), la única mujer que fue capaz de engañar y vencer a Sherlock Holmes y a la que el detective llamaba con admiración «La mujer» en sus conversaciones con Watson. Ahora, el escritor sevillano sitúa a un nuevo personaje femenino en el universo de Sherlock Holmes con el objetivo de introducir en él a los más pequeños. «Si con estas aventuras logro que un solo niño se interese por Sherlock Holmes, habrá merecido la pena », explica.

Preguntado por si continuará en un futuro esta serie de aventuras de Laura Holmes y de su inseparable amigo Philip H.Hudson, Andrés González-Barba dice que «ya lo hemos hablado en la editorial y no se descarta la idea de que podamos hacer una nueva entrega en el futuro . Agradezco a Mr. Momo la confianza que ha tenido en mí a la hora de encargarme este proyecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación