«Pepuka» es un cuento sobre violencia de género para educar a niñas y niños en igualdad

El primer libro de Estela Moreno surge tras una difícil experiencia personal

Cuentacuentos de «Pepuka» en colegio Teodosio de Sevilla ABC

ANTONIO PERIÁÑEZ

«Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa» no es un cuento de princesas desvalidas que esperan con resignación que un principe azul las rescate de un embrujo. En esta historia, la protagonista es un muñeca que se enamora del monstruo equivocado , uno que pasa del cariño al desprecio, las amenazas y la violencia. Como explica su autora, Estela Moreno, «es un cuento de superación, una historia para la búsqueda de la felicidad».

La primera edición de este relato infantil está recién de salida de imprenta, aunque su presentación oficial no será hasta el próximo sábado 5 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla . Sin embargo, el inicio de estas páginas empezó a escribirse hace ya tiempo.

« Este cuento surgió hace ya cinco años en un contexto de violencia y quizás en ese momento fue la muñeca a la que yo me aferré para salir de una situación personal complicada. A partir de ese momento hemos ido creciendo las dos de forma conjunta. Ha sido un gran desarrollo personal y profesional» comenta Moreno.

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, pero sí que ha conseguido unir las pasiones de esta joven autora. «Yo soy licenciada en Pedagogía , siempre he han encantado los cuentos y me han encantado siempre los niños. Y una de mis pasiones es también la artesanía. Por ello, crear este cuento ha sido como montar el puzzle de mi vida»

Hoy día, su vida está llena de ilusiones y sonrisas, como las de los 1.800 alumnos y alumnas que yan podido disfrutar de las aventuras y desventuras de esta muñeca de trapo. Porque como explica Manuel Cáceres, docente y coordinador de Igualdad en el Ceip Teodosio , de Sevilla, los cuento clásicos no tienen perspectiva de género.

Una niña durante el cuenta cuentos de Pepuka ABC

En este centro público de la capital hispalense, todas las asignaturas se imparten desde la igualdad. Aunque como reconoce Cáceres, no es tarea fácil.

«El tema de educar en igualdad lleva aparejado en nuestro caso problemas añadidos por el ámbito familiar. Tenemos que luchar algunas veces con la cruda realidad de que la familia no está por la labor de que se toquen ciertos temas . Por eso a veces, nos resulta difícil abordar ciertos temas» indica este maestro de Educación Primaria.

No obstante, Manuel Cáceres asegura que «aún así, es nuestra responsabilidad y lo hacemos desde trabajos igualitarios, responsabilidades, cuidando el lenguaje, tratando que ellos resuelvan sus problemas. Por supuesto haciéndoles reflexionar que la fuerza no es la que manda, sino el diálogo, la conversación y el entendimiento ».

Queda mucho por hacer, tanto en las aulas como en los hogares, dentro de cada familia. Por ello, «Pepuka» está escrita para que la entiendan los más pequeños y pequeñas; y también para las mujeres.

Interior del cuento de «Pepuka» ABC

«Es un cuento que se puede usar en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, en Bachillerato. Es un cuento también para mujeres porque recoge todo un proceso de violencia de género, desde el principio hasta el final cuando Pepuka consigue recuperar su sonrisa, y es un cuento en el que muchas mujeres se van a sentir reflejadas si tienen cerca una persona que esté viviendo una situación de violencia machista » dice Estela Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación