Literatura

María Sánchez: «El campo no es ni bucólico ni Puerto Hurraco»

La autora cordobesa deslumbra con su segundo libro, el ensayo «Tierra de mujeres»

La escritora María Sánchez es veterinaria rural ABC

Jesús Morillo

La cordobesa María Sánchez es una de las autoras emergentes andaluzas a las que seguir la pista de cerca. Sin haber cumplido aún los treinta años, ha publicado un singular libro de poemas, «Cuaderno de campo» (La Bella Varsovia, 2017), que lleva ya doce ediciones , y un ensayo, el reciente «Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural» (Seix Barral), en el que reivindica el papel de la mujer en un medio tradicionalmente masculino.

«Sin mujeres el medio rural no existiría», señala esta autora cuyos ancestros provienen de la Sierra Norte de Sevilla y que se gana la vida recorriendo kilómetros y kilómetros con su furgoneta, del Norte al Sur de España, atendiendo a cabras. « Soy veterinaria y me dedico a ello el 95% de mi tiempo y cuando tengo tiempo escribo».

Sus dos libros pueden contemplarse, al menos mientras no vengan más, como un díptico , en el que el ensayo serviría como llave para abrir numerosas claves poéticas del primero, dotado de unos versos que muestran la potencia de lo natural.

Pero su ensayo es también una reivindicación de las mujeres rurales , que se han sacrificado y que, aunque no estudiaron, atosaraban unos conocimientos por tradición que les permitieron sacar a sus familias adelante. Un libro que es también un ejercicio de memoria íntima y familiar , y, por ese motivo, dotado de una gran fuerza poética .

«Sin las mujeres el medio rural no existiría, porque el hombre trabajaba en el campo y se ducha y tiene la comida puesta en la mesa y luego se va al bar. Pero la mujer tiene que seguir trabajando , lo que crea una situación de desigualdad. Ahora que el feminismo está a la orden del día, miramos a nuestras madres y vemos a lo que han tenido que renunciar para hacerse amas de casa porque no se les daba otra opción».

A la historia de las mujeres de su familia llegó hace relativamente poco y trata de guardar su memoria en el tramo final del libro, a través de las figuras de su tatarabuela, su abuela materna y su madre.

«Mi familia materna era mucho más humilde que la de mi padre, pero ellos nunca pasaron hambre porque mi abuela tenía un huerto, sabían hacer una matanza, preparar conservas… Con poco, hacer mucho ».

A diferencia de las mujeres de su familia, María Sánchez pudo elegir e ir a la universidad a seguir la profesión que antes desempeñaron su abuelo y padre.

De hecho, la vocación literaria despertó en Maria Sánchez cuando «mi abuelo el veterinario muere. Era el hombre más importante de mi vida. Cuando muere es cuando comienzo a rebuscar en sus cosas y sentir la necesidad de escribir sobre él , por lo que busco el refugio en la literatura . También cuando mi abuela comienza con su demencia senil. Ahí comienza “Cuaderno de campo” como una reivindicación mía y una forma de despedirme de ellos».

Sobre el hecho de que la literatura rural esté de moda, esta escritora mantiene una actitud ambivalente, aunque esperanzada. «Me parece genial que el medio rural esté de moda en la literatura si ayuda a poner el foco para luchar contra la despoblación de los territorios y proteger el campo . Pero también estoy cansada de la España vacía, del periodismo sepulturero, Puerto Hurraco o los santos inocentes . Tampoco me gusta cuando pasamos de eso a la cabaña de Walden , a la bucolización y la nostalgia. El campo no es ni una cosa ni otra , tiene sus cosas buenas y malas, pasamos del paternalismo a la idealización, hay que romper con esas dos imágenes ».

Por ese motivo, frente a la España vacía, María Sánchez defiende el concepto de « España vaciada. La gente, como parte de mi familia materna, no se fue a Barcelona por gusto y mis tías están deseando siempre volver a su pueblo, porque es su casa. Creo que España vaciada es una palabra más correcta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación