Aula de Cultura de ABC de Sevilla

José Calvo Poyato: «Los espías portugueses buscaron abortar la expedición de Magallanes»

El autor cordobés presenta en el Aula de Cultura de ABC su novela «La ruta infinita» donde narra la epopeya de la Primera Vuelta al Mundo

El escritor José Calvo Poyato Miguel Ángel Salas

Eva Díaz Pérez

¿Cómo evitar las luces de artificio, las historias oportunistas que aprovechan las efemérides históricas? La esperada novela de José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es uno de esos milagros surgidos en medio del ruido provocado por el quinto c entenario de la Primera Vuelta al Mundo .

El escritor cordobés, autor de celebradas novelas como «Conjura en Madrid», «El manuscrito de Calderón» o «El espía del rey» , presentará el martes su novela «La ruta infinita» (HarperCollins) en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla .

El autor explicará con detalle en el Aula de Cultuar de ABC de Sevilla -este martes a las 20 horas-, que dirige el periodista y escritor Francisco Robles y que patrocinan la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cajasol , la expedición que se inició bajo el mando de Magallanes para descubrir un paso que permitiera ir de las aguas del Atlántico a las del mar del Sur, luego el océano Pacífico, y que Elcano convertiría en la Primera Vuelta al Mundo, una gesta extraordinaria.

La cita con José Calvo Poyato en el Aula de Cultura de ABC será este martes 15 de octubre, a las 20 horas, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

¿Qué papel tuvo Sevilla en la expedición?

Era la cabecera de Indias. Aquí estaba la Casa de la Contratación. El apresto de la escuadra y su abasto se hizo en sus muelles. Fue en Sevilla donde se organizó y donde se vivieron serios problemas como los creados por los portugueses.

En la novela dedica casi el mismo espacio a los preliminares de la expedición como a la misma. ¿Es importante conocer los antecedentes para comprender el viaje?

La expedición que Carlos I puso bajo el mando de Magallanes, con objetivos muy concretos y que estaban muy lejos de dar la vuelta al mundo, no se entendería sin el contexto histórico en que se produce. Es importante conocer la rivalidad entre Portugal y Castilla por el control de las rutas marítimas. Así el lector entenderá mucho mejor lo que se cuenta en «La Ruta Infinita».

¿Por qué era tan importante encontrar una nueva vía a la Especiería?

Las especias eran muy importantes para Europa. Los portugueses, tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos, lograron abrir una ruta bordeando el continente africano. Convirtieron Lisboa en el centro de distribución de aquella riqueza. El valor de las especias era tan grande que abrir una ruta por aguas pertenecientes al llamado hemisferio hispánico, era una vía para que esa riqueza llegara a España.

¿Qué papel jugaron los espías portugueses en la preparación de la expedición?

Buscaron abortarla por todos los medios a su alcance. Por cierto, llama la atención que el actual gobierno portugués quiera reivindicar como portuguesa aquella expedición. Ofrecieron a Magallanes lo que antes le habían negado. Trataron de amedrentarlo a él y a Rui Faleiro. Cometieron sabotajes. Difundieron noticias falsas por Sevilla para desanimar a posibles tripulantes con los graves peligros que encerraba aquella expedición. Detrás de todo eso estaba su embajador Álvaro da Costa y el cónsul lusitano en Sevilla.

¿Qué papel jugó la Casa de Contratación en los preparativos?

Muy importante. Era la institución que se encargaba del apresto de las flotas y controlaba todo lo relacionado con los viajes transoceánicos. Lo supervisaba todo y eran sus funcionarios quienes daban el visto bueno. Controlaban los gastos y se encargaban del abastecimiento. Hay que añadir el conocimiento que tenían sus expertos en cartografía, astronomía, náutica…

Carlos I, pese a su juventud, jugó un papel importante en la expedición.

Carlos I no pasaba por el mejor momento cuando Magallanes y Faleiro viajaron de Sevilla a Valladolid para presentarle su proyecto. Los flamencos que habían venido con él, le estaban creando mala imagen y además no sabía español. Aquello acabaría en la revuelta de las Comunidades. Pero supo ver la importancia de lo que le proponían. Encontrar un paso para llegar al mar del Sur era casi una obsesión en la Castilla de la época y abrir una ruta por la que fluyeran las especias una tentación. Había mucho dinero por medio.

Al final, dieciocho fueron los supervivientes. ¿Cómo fue el recibimiento?

La «Victoria» entró en el puerto de Sevilla desarbolada y casi sin poder navegar. Fue necesario remolcarla para que remontase el Guadalquivir desde Sanlúcar a Sevilla. Entró disparando sus cañones con pólvora. Ruido, al menos formó. Las novedades geográficas en aquel tiempo de descubrimientos eran tantas, que la hazaña de Elcano fue una más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación