Feria del Libro de Sevilla 2019

Patricio Pron: «La novela de amor es un ocho mil literario al que hay que enfrentarse»

El escritor argentino presentó en la feria «Mañana tendermos otros nombres», con la que ganó el Premio Alfaguara

Patricio Pron este lunes en el centro de Sevilla Manuel Gómez

Jesús Morillo

El argentino Patricio Pron consolida una carrera literaria que ha dado que hablar desde sus primeros pasos con «Mañana tendremos otros nombres» , con la que ganó el Premio Alfaguara y con la que se suma a una nómina de escritores entre los que se encuentran Sergio Ramírez, Andrés Neuman y Jorge Volpi .

Y lo hace con una novela que trata de diseccionar las relaciones de pareja contemporáneas , donde pervive el amor romántico, pero cada vez con más contradicciones frente a los nuevos tipos de parejas generados en la cambiantes sociedad actual y la llegada de aplicaciones como Tinder , pensadas como una red social para conseguir citas.

«Escribir acerca de la experiencia amorosa es un desafío por sí mismo y supone un gran esfuerzo para el autor. Es uno de esos ocho miles literarios a los que tienes que enfrentarte alguna vez si quieres ser considerado como un escritor de relevancia . Pero el desafío más atractivo para mí era escribir una novela que abordase la experiencia amorosa y que no lo hiciera con la imagen estereotipada o tal era durante el imperio del llamado ideal del amor romántico », que, en opinión del autor no ha caído en desuso, pero que está siendo desbordado por otros tipos.

Esta exploración del amor contemporáneo es paralela a la desplegada por Isaac Rosa en la reciente «Feliz final» (2018) . «Su novela me tomó por sorpresa y me alegró mucho que un escritor que admiro y respeto estuviera escribiendo sobre el mismo tema, lo que era una especie de constatación de que había un tema allí ».

Pron, sin embargo, rechaza que estas visiones, que se podrían vincular a otros autores, como Aixa de la Cruz o Iván Repila , «correspondan a un relato generacional, porque hay decenas de autores que en esta generación están produciendo relatos muy conservadores acerca de la experiencia amorosa. Este puñado de autores más bien son una especie de excepción que estamos explorando para dar cuenta de determinadas transformaciones en la sociedad ».

Y como en todas sus novelas, este escritor argentino continúa explorando nuevas formas narrativas y temas . «Yo no escribo con un mapa trazado de antemano», afirma un autor que reconoce que «cada uno de los libros míos está escrito en algún sentido contra el anterior ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación