Aula de Cultura de ABC

El escritor cordobés José Calvo Poyato novela las claves del hallazgo del tesoro de Guarrazar de Toledo

El historiador presentó anoche en la Fundación Cajasol de Sevilla su última obra, «El último tesoro visigodo»

El escritor José Calvo Poyato (derecha) junto a Francisco Robles, en la presentación de «El último tesoro visigodo» J. M. Serrano

Martín Laínez

«Todo empezó con un apretón, una necesidad fisiológica, no se sabe si de fuerzas mayores o fuerzas menores», así describía el director del Aula de Cultura de ABC Sevilla, Francisco Robles, el arranque de la última novela del escritor e historiador cordobés José Calvo Poyato , titulada «El último tesoro visigodo» .

Precisamente a partir de ese «apretón» que le ocurrió a una joven en medio del campo en la segunda mitad del siglo XIX fue como se descubrió de casualidad el tesoro de Guarrazar, eje vertebrador del libro de Calvo Poyato, «de nombre José o Pepe para los amigos», como lo presentó Robles ante el público asistente en la Fundación Cajasol.

Su familia, campesinos propietarios de tierras del Toledo rural de la época «sellan ventanas y puertas de su casa» para proteger el tesoro descubierto. Este escenario es el que narra el novelista, «a veces real y documentado y otras veces fruto de mi imaginación» , durante la presentación de la obra.

Pero, ¿cómo era ese Toledo de mitad del XIX?, pregunta Robles: «La Toledo visigoda de la época en la que se encuadra la historia es una mezcla del esplendor de la capital y de un mundo ruralizado que nos llega a través de la historia, una mezcla de musulmanes y visigodos», porque si el tesoro se descubrió en 1858 —hubo un segundo tesoro hallado un año después— la novela de Poyato nos adentra en las civilizaciones de los siglos posteriores al imperio romano para dar las claves del descubrimiento de un tesoro de oro que «acabó, no me pregunten cómo en manos de los franceses», apostilló el escritor y profesor cordobés.

Las claves históricas de este tesoro «llegó hasta el Congreso de los Diputados de la época donde se fraguó una batalla diplomática contra los franceses para recuperarlo y terminar acabando en el Museo Arqueológico de Madrid», relató el autor en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que patrocinan la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería.

La novela bascula entre la llegada de los musulmanes a Toledo «a través del conde que controla Ceuta», que facilita la entrada de estos a la Península Ibérica, a través del Estrecho de Gibraltar, y la sociedad visigoda, «monárquica y hereditaria , de enfrentamientos entre la élite visigoda por adquirir el poder.

Fruto de ello fue la traición de una parte del ejército visigodo al rey Rodrigo », «uno de los reyes que forman parte de la famoso lista de reyes godos que —no me pregunten, espetó Poyato— no me la sé de memoria».

Lo que sí está documentado es que cuando los musulmanes llegan hasta tierras toledanas, « el poder eclesiástico visigodo empieza a esconder sus tesoros , joyas de oro como las coronas que se colgaban en las iglesias, para que no fueran saqueadas, si bien estos pensaron en un principio que la llegada de los musulmanes iba a ser algo puntual, que iban a saquear y se iban a marchar pronto, como no ocurrió después, según los manuales de Historia», recordó Poyato al público asistente.

Pero, «¿por qué el interés del periodo visigodo para encuadrar esta obra?», le inquirió Robles. «He escogido esta época de la historia por dos personajes del siglo XIX en concreto que me llevan hasta el periodo visigodo. Se trata de José Amador de los Ríos y el joyero oficial de la reina Isabel II. También he escogido esta época por el poco aprecio que ha tenido el mundo visigodo y lo importante que fue para el devenir de España posteriormente». Cómo entremezcla estos periodos tan distantes entre sí es una de las claves para entender su última novela, que abarca un periodo de miles de años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación