Temas

Rafael Alberti

Rafael Alberti fue un escritor español, especialmente conocido como poeta y miembro de la generación del 27. Considerado uno de los mayores literarios de la Edad de Plata de la literatura española, tiene muchos premios y reconomientos. Dentro de su poesía, se distinguen varios momentos: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. Algunas obras destacadas son «Marinero en tierra» o «Entre el clavel y la espada».

Gila y otros mitos de la Guerra Civil

Gila y otros mitos de la Guerra Civil

«Cuenta Gila en sus dudosas memorias que en la cárcel de Torrijos coincidió con el poeta Miguel Hernández. Caso muy distinto de intelectual comprometido con la República es el de este poeta del pueblo que no ha merecido el reconocimiento que se le tributa a su coetáneo García Lorca»

Juan Eslava Galán Comentar
Democracia sin alma

Democracia sin alma

«Si por democracia entendemos sólo el respeto formal a las reglas, al principio mayoritario, y creemos que ese respeto legitima cualquier opción, o nos excusa de justificarla cabalmente, porque la verdad y los valores morales no existen en política donde todo es opinable, entonces no tendremos el mapa completo y, desorientados, podremos despeñarnos por el precipicio de la Alemania de ayer, u otras cuestas menos abruptas, pero más cercanas»

Antonio Hernández Gil Comentar
Tirios y troyanos

Tirios y troyanos

«Si se leen con atención las memorias en verso de Neruda, Memorial de Isla Negra, que son más reveladoras que sus memorias en prosa, se puede comprobar que el poeta tenía plena conciencia de sus errores. En su poema «La Verdad» escribía que amaba el idealismo y el realismo, y que era «decididamente triangular», es decir no bilateral y partidario de la división jacobina en «buenos y malos ciudadanos»

El problema andaluz

El problema andaluz

«Siendo los datos en Andalucía devastadores -del paro a PISA, pasando por el déficit en pensiones- con todo, no son lo peor»

Juan José R. Calaza Comentar