Retiran la faja del libro de Elena Garro por definirla como esposa y amante

La editorial Drácena presentaba a la autora de «Reencuentro de personaje» como «Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admiradora de Borges». Tras la polémica desatada en las redes sociales han decidido retirarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La editorial española Drácena ha ordenado retirar las fajas del libro «Reencuentro de personaje» de la escritora mexicana Elena Garro en la que era calificada como mujer y amante de otros autores como Octavio Paz o Bioy Casares.

«Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admiradora de Borges», señala la faja del libro, que está siendo presentado estos días en la Feria del Libro de Guadalajara. La polémica se ha generado tras las críticas en las redes sociales, tanto en México como en España.

«Esta decisión se produce tras la reacción de la gente, no queríamos ofender a nadie y hemos entendido que el texto estaba mal redactado, por lo que lo mejor era retirar la faja», ha señalado un portavoz de la editoral.

Este mismo portavoz ha reiterado que la intención de la editorial «fue la de poner el contexto de la época y los escritores que había conocido», pero «nunca con un sentido peyorativo». Tras esta decisión, el libro -con una tirada de 750 ejemplares-, saldrá definitivamente sin faja.

«Ya hemos dado la orden a las dos distribuidoras del libro en España de que retiren las fajas y esperamos que entre hoy y el fin de semana ya no haya ninguna. No sabemos el margen que manejan las librerías ni cuánto tardarán, pero esperamos que sea cuanto antes», ha concluido esta fuente.

Ajuste de cuentas con Octavio Paz

Según explica la editorial en una nota, «Reencuentro de personajes' germina del odio que Elena Garro le profesó desde su divorcio y de la forma más irritante posible a su exmarido, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

«Un rencor que extendió a toda una clase social: la aristocracia mexicana, tan desdeñosa y misógina entonces. Pero, como tal rencor, no podía ser sino una torturadora obsesión que, para poder desfogarse en plenitud, tuvo que envolverse en las máscaras de este insólito relato», señala.

Garro nació en Puebla, el 11 de diciembre de 1916, y falleció, el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca. A mediados de los cincuenta ya escribió varios guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales como «Un hogar sólido' (1958), pero su reconocimiento literario le llegó en 1964 con el premio Xavier Villaurrutia por «Recuerdos del porvenir».

Sus declaraciones tras la masacre de Tlatelolco, en 1968, concitaron el rechazo general de los intelectuales mexicanos, lo que irremediablemente la llevó a desterrarse. Primero a Estados Unidos, luego a España hasta 1983 y, finalmente, a Francia, donde permanecerá hasta 1993.

Aparte de «Reencuentro de personajes» (1982) y «Recuerdos del porvenir» (1963), sus obras más importantes son las novelas , «Testimonios sobre Mariana» (1981) y «La casa junto al río» (1983), a las que acompañan una variada obra cuentística, guiones cinematográficos y varias piezas teatrales, más el libro de recuerdos «Memorias de España 1937» (1992).

Ver los comentarios