Fernando del Paso contesta a una de las preguntas de los periodistas en presencia de José María Lassalle
Fernando del Paso contesta a una de las preguntas de los periodistas en presencia de José María Lassalle - ABC

Premio CervantesFernando del Paso: «Gracias al Quijote descubrí que el humor y la literatura no están peleados»

El mexicano, que el sábado recibirá el Nobel de las letras hispanas, ha mantenido un encuentro con la prensa en la Biblioteca Nacional rodeado de la numerosa familia que estos días le acompaña en su visita a España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran las 11 de la mañana cuando Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, recibía a Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) en la puerta de la institución. El premio Cervantes, que aterrizó ayer en España desde su México natal, llegaba en silla de ruedas y tan elegantemente vestido para la ocasión que no exageró José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, cuando poco después, durante la presentación a los medios, le describió como «dandi». El azul de esas gafas oscuras que desde hace ya tiempo cubren su claro rostro parecía inundar su indumentaria, con chaqueta y corbata del mismo color, aunque en diferentes tonalidades. Sirva esta descripción estética, poco propia de actos de esta enjundia institucional, para dejar claro que Fernando del Paso es un personaje literario.

La familia Del Paso, fotografiada poco después del acto
La familia Del Paso, fotografiada poco después del acto - ABC

Como cierre, y dado que al salir de la Biblioteca Nacional depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (será abierto, según decisión del autor, en el año 2116), Fernando del Paso quiso dejar claro que si algo hubiera que recordar de él sería «el respeto a las letras, la disciplina. Hay que sentarse a escribir aunque no se tenga nada que decir». Y, por supuesto, no dejar nunca de «leer, mucho, mucho». Por ejemplo «Palinuro de México», de entre todas su obras, su favorita.

Ver los comentarios