Octavio Paz y Elena Garro pasean por Barcelona en 1937
Octavio Paz y Elena Garro pasean por Barcelona en 1937

Palabras de Paz en el Archivo de la Guerra Civil

El valor cultural de los papeles del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937 borra una vez más las polémicas políticas del Archivo de Salamanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzamos un viaje al incendio intelectual que sufrió Europa en los años treinta, a través de los documentos que guarda el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Estos legajos tienen una importancia capital para nuestra cultura, que no se ha explorado todavía como se debería. De sus páginas amarillentas, mecanografiadas entre bombas y calcadas con carbón, surge a cada frase, a cada paso, una emocionante lección de historia, muy actual. Son papeles que merecen ser expuestos.

Algunos de los asistentes al congreso de Valencia (a la izquierda, Vallejo y Guillén, en cuclillas Pablo Neruda)
Algunos de los asistentes al congreso de Valencia (a la izquierda, Vallejo y Guillén, en cuclillas Pablo Neruda)

El viaje arranca en los documentos relativos al Congreso de Escritores Antifascistas que organizó, con patrocinio soviético, la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura, y que se celebró en Valencia en el verano de 1937, en plena Guerra Civil.

Participaron algunos de los intelectuales más influyentes del mundo en ese momento. España era el campo de una batalla ideológica de resonancia mundial, además del encarnizado escenario de la guerra.

Ricardo Reyes y Octavio Paz

En el paso fronterizo de Port-Bou, el 4 de julio de 1937, el comisario jefe Julián Casas envía al mando de la División de Fronteras la lista de viajeros que han cruzado por su puesto. Casi setenta personas han entrado ese día en España: entre ellos destacados escritores como el chileno Pablo Neruda (consignado como Ricardo Reyes, junto a su pareja Delia del Carril), los cubanos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, o el poeta mexicano recién casado Octavio Paz y su esposa, Elena Garro de Paz (ella tenía 20 años y él 23 en aquel momento).

Lista de viajeros del 4 de julio de 1937 que entraron por Port-Bou: Neruda (Ricardo Reyes) y su pareja Delia del Carril, Octavio Paz....
Lista de viajeros del 4 de julio de 1937 que entraron por Port-Bou: Neruda (Ricardo Reyes) y su pareja Delia del Carril, Octavio Paz....

No es difícil seguir a los escritores hasta su salida de España, a finales de septiembre de 1937. La Comisaría General de Fronteras y Puertos emite una nota el 28 de septiembre al jefe de destacamento de La Junquera para que permita pasar a la delegación, eximiendo a las personas de la lista de mostrar «la correspondiente fotografía de orden del Sr. Director». La lista está llena de erratas. Leemos: «Octavio Carro de Paz, mejicano, con pasaporte de su nacionalidad nº A.3950, expedido por el Ministerio de R. Exteriores de Méjico en 3 de junio de 1937. Sale por la Junquera en auto, el 29-9-37». La misma Comisaría otorga el permiso a otro mexicano, David Alfaro Siqueiros, el 17 de octubre para salir por Port-Bou.

Ver los comentarios