Jessica, Nancy, Diana, Unity y Pamela Mitford, fotografiadas en 1935
Jessica, Nancy, Diana, Unity y Pamela Mitford, fotografiadas en 1935 - ABC

Las Mitford: cartas que recorren el agitado siglo XX

La correspondencia entre las seis hermanas, inédita en español, es un retrato de nuestra historia más reciente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. K. Rowling reseñaba en 2007, cuando el libro se publicó en Gran Bretaña, que «la historia de las extraordinarias Mitford nunca había sido contada tan bien como ellas mismas se la cuentan entre sí». A 12.000 cartas llega la correspondencia familiar de las hijas de Lord Redesdale. «Las Mitford. Cartas entre seis hermanas», recién aparecido en España, recoge un 5% de las mismas. La historia de las Mitford, una creación de la prensa según ellas mismas, es la historia del agitado siglo XX. La que va de la Guerra Civil española a la Segunda Guerra Mundial.

De Hitler a Elvis. De Kennedy a Lady Di. De Churchill a Thatcher. De las arrugas de Cecil Beaton (estaba obsesionado con una diminuta que le salió, según Nancy en 1970) a lo que apestan las mujeres de los lores (Deborah a Nancy en la apertura del Parlamento de 1965: «¿Se habrán revolcado por ahí?»).

O de gallinas a esquimales. Nancy a Deborah en 1963: «Quelle horrible surprise –vi una fotografía de la R [la Reina] acompañada por un espantoso esquimal–. Me imaginé que se encontraba en algún temible pueblo en Rusia pero, cuando volví a mirar, me di cuenta de que era la Princesa Ana».

Deborah y Jessica en Asthall, en 1923
Deborah y Jessica en Asthall, en 1923

Deborah (1920-2014) se casó con Lord Andrew Cavendish, duque de Devonshire. Como mujer de negocios, hizo uno de Chatsworth, la casa familiar. Comenzó a escribir tarde (lo último a los 90, «Wait for me! Memoirs of the youngest Mitford sister»). A la vejez también descubrió a Elvis. En una carta de 1997 cuenta entusiasmada a Diana su primera visita a Graceland. Es probablemente la más sarcástica. Sobre Margaret Thatcher en 1975, ya líder de los Tories, en una carta a Pamela: «La Sra. Thatcher me dijo tres veces ‘un placer conocerla’, y en cada ocasión lo dijo como si nunca me hubiera visto antes. Considerando que yo era la única mujer en la fiesta, me pareció poco inteligente de su parte. La primera vez lo dijo a la entrada. La segunda frente a la red de tuberías y la tercera entre las ovejas. En fin» (con las ovejas, «among the sheep», se refiere a la gente común o la plebe).

También es la más estirada. En 1986 va a Nueva Orleáns y escribe a Jessica sobre un hombre que tocaba la trompeta en la puerta de un café: «Resultó que el tipo era un exalumno de Eton que hablaba como tú o como yo» (es decir, como la U-people de Nancy). Y sobre la duquesa de York: «Tuve una pesadilla en la que me iba de VACACIONES con Fergie & y me desperté sudando» (carta a Diana en abril de 1998).

Extraordinaria edición

«Las Mitford. Cartas entre seis hermanas», que en España ha publicado Tres Hermanas, sello de Sílex, con traducción de Andrés Barba y Carmen M. Cáceres, es la extraordinaria edición de Charlotte Mosley, nuera de Diana. El libro, salvo por la tapa dura y el tamaño (el español resulta más fácil de leer), es igual, con sus biografías, sus abreviaturas, su grafía, su índice onomástico, sus fantásticas notas a pie de página. Un repaso apasionante del siglo XX y parte del XXI.

Deborah y Diana se intercambiaron 3.000 cartas cada una. «Es evidente que estaba loca», dijeron al morir Lady Di

Diana y Deborah, las más longevas, se intercambiaron 3.000 cartas cada una. Después de leer los obituarios de Decca en 1996, Deborah a Diana: «Veo que se describe a las chicas Mitford… como famosas, de mala reputación, talentosas, sofisticadas, revoltosas, impredecibles, célebres, infames, rebeldes, extravagantes & peculiares. Así que elige el tuyo». Llegaron a la muerte de Lady Di. Deborah a Diana: «Es evidente que estaba loca». Nancy escribió a su hermana Diana en 1963 a propósito de lo que costaban las cartas de su amigo Evelyn Waugh: «No tires nada… la correspondance suivie de una familia entera, algo muy raro de encontrar en esta época, va a ser oro para tus herederos».

«Mi mujer es normal, yo soy normal y, sin embargo, nuestras hijas están cada cual más loca», dijo el padre, Lord Redesdale, en los años 30. Diana en 1985 a Deborah: «Hay que admitir que las Mitford también me sacarían de quicio a mí, si no fuera una de ellas».

Ver los comentarios