Día del Libro

¿Por qué preferimos los libros en papel?

El 55% de los lectores tiene preferencia por los libros físicos ante los e-books. Es la conclusión del último estudio de Tiendeo, que analiza las tendencias de consumo literario en el entorno analógico y digital

Las librerías son el establecimiento preferido por el 75% de los lectores JF

ABC

El 55% de los lectores prefiere los libros físicos a los e-books. Es la conclusión del último estudio de Tiendeo, que analiza las tendencias de consumo literario en el entorno físico y digital.

La acogida de los e-books sigue siendo positiva entre los lectores españoles. Según datos del Ministerio de Cultura, en 2016 la ventas de libros digitales alcanzaron una facturación de 117,2 millones de euros, 1,8 millones más que en 2018. A pesar de que la facturación de e-books se mantiene en constante crecimiento , solo representa un 5% del total de los libros vendidos en nuestro país. Aunque los libros convencionales (21,72€) son un 41% más caros que los libros digitales (12,79€), los españoles prefieren leer en soportes tradicionales.

Los participantes en la encuesta de Tiendeo apuntan al libro físico como su soporte preferido de lectura: el 36% de los usuarios del portal afirma que sólo leen libros físicos; el 19% prefiere los libros físicos sobre los digitales, aunque sin descartar los e-books; y un 25% combina ambas opciones por igual.

El principal motivo por el que el los usuarios prefieren los libros convencionales a los digitales es porque les gusta guardarlos y poder compartirlos con sus amigos y conocidos (61%). Además, la elección de los libros físicos también está sujeta a motivaciones estéticas y sentimentales, como el tacto de las hojas (58%) o el olor que desprenden (36%).

El encanto de las librerías

El estudio también revela que los libros siguen adquiriéndose mayoritariamente fuera de internet. Las librerías son el establecimiento preferido por el 75% de los consumidores, mientras que el 32% compra libros en los supermercados y sólo el 15% acude a los quioscos.

En cuanto a la compra a través de internet, las grandes plataformas online de venta de productos atraen el interés de un 39% de los consumidores. Las más perjudicadas en este reparto son las webs de las editoriales, pues sólo un 10% de los usuarios entra en ellas para comprar.

A la hora de comprar un libro, los españoles toman como referencia su experiencia y la de otros lectores. El 72% de los lectores basan su decisión de compra en las opiniones de sus conocidos y en las reseñas online de otros usuarios. Además, el 56% también elige ejemplares escritos por un autor que hayan leído con anterioridad.

Con respecto al Día del Libro , que se celebra hoy, el 65% de los españoles afirma que tiene previsto comprar libros en esta jornada. El 42% comprará dos, mientras que el 35% sólo comprará uno. Es en esta fecha cuando más consumidores aprovechan para adquirir ejemplares para ellos mismos. De hecho, el 54% de los participantes en la encuesta sostienen que adquirirán los libros para sí mismos, mientras que el 22% lo harán para ellos y sus familiares, y el 14% para ellos y su pareja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación