La librería Calders, en Barcelona, tuvo que poner un cartel para advertir a sus clientes que tendrían que devolver los títulos de Bolaño publicados por Anagrama
La librería Calders, en Barcelona, tuvo que poner un cartel para advertir a sus clientes que tendrían que devolver los títulos de Bolaño publicados por Anagrama - TWITTER

Las librerías tendrán que devolver los títulos en depósito de Bolaño en Anagrama antes de enero

La noticia llega en plena polémica mediática entre la viuda del escritor chileno, Carolina López, y el crítico literario Ignacio Echevarría, amigo personal del autor de «2666»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las librerías que hayan adquirido «en firme» los libros que el escritor Roberto Bolaño publicó en la editorial Anagrama podrán seguir vendiéndolos hasta que terminen las existencias, mientras que aquellas que los tengan en depósito tendrán que devolverlos a la distribuidora antes del 31 de diciembre.

En plena polémica a través de los medios de comunicación entre la viuda del escritor, Carolina López, y el crítico literario Ignacio Echevarría, amigo íntimo del chileno, las librerías españolas han recibido un e-mail de la distribuidora Les Punxes en el que se les insta a devolver los libros que tengan en depósito de Bolaño, publicados por Anagrama, teniendo como plazo finales de año.

En marzo de este año se hizo público que Alfaguara editaría a partir de septiembre toda la obra de Roberto Bolaño

(1953-2003) (21 títulos), así como dos obras inéditas: una novela, «El espíritu de la ciencia ficción», y un libro de cuentos. El «fichaje» del escritor chileno por la editorial del grupo Penguin Random House se produjo gracias al acuerdo alcanzado con el agente Andrew Wylie, representante de los herederos del autor de «2666».

En depósito

Fuentes de Les Punxes han reconocido que su correo electrónico ha podido llevar a confusión a los libreros, algunos de los cuales entendieron que acababan de recibir una orden de «retirar de la venta los Bolaños de Anagrama el próximo 30 de diciembre». Sin embargo, las citadas fuentes indican que todas las librerías que tengan títulos de Bolaño de Anagrama «en firme», es decir comprados y no en depósito, «pueden venderlos hasta acabar existencias». En cambio, los que sólo los tengan en depósito sí los tienen que devolver a Les Punxes, «porque nosotros tendremos que dejar de distribuirlos y entregarlos al editor».

Por su parte, la librera Isabel Sucunza, al frente de la barcelonesa Calders, quien ayer a través de Twitter aseguró que acababa de «recibir la orden de retirar de la venta los Bolaños de Anagrama el próximo 30 de diciembre», ha indicado que algunos títulos, como «2666», ya no les llegan a través de esta editorial, sino de Alfaguara.

Fuentes de Anagrama han señalado, por su parte, que conocen desde hace meses que a partir de enero los libreros que tengan en depósito libros de Bolaño suyos deben devolverlos, y han agregado que en sus depósitos ya no hay existencias de estos títulos.

Ver los comentarios