La escritora estadounidense Joyce Carol Oates
La escritora estadounidense Joyce Carol Oates - ABC

Joyce Carol Oates, premiada por el festival Ja! Bilbao

La escritora estadounidense ha sido galardonada por el «abundante y modernísimo humor negro» de su obra

BilbaoActualizado:

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao ha concedido el premio anual del certamen a la escritora estadounidense Joyce Carol Oates por el «abundante y modernísimo humor negro» de su obra.

La organización del certamen ha destacado también que los títulos que componen la obra de Oates, candidata al Nobel de Literatura desde hace varios años, «están engarzados por un humor soterrado, impasible, sutil, en absoluto gratuito ni evidente».

Doctorada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Rice, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y titular de la cátedra Roger S. Berlind de Humanidades en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), Joyce Carol Oates es señalada por la crítica como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana contemporánea. Actualmente, reparte sus ocupaciones entre la escritura y los cursos que imparte en su cátedra de Princeton.

Autora prolífica, desde mediados de los años sesenta ha firmado más de medio centenar de novelas vinculadas al realismo psicológico y de extraordinaria calidad literaria, y 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro. Algunos de sus textos más destacados, todos ellos publicados en España por Alfaguara, son «La hija del sepulturero», «Ave del paraíso», «Memorias de una viuda», «Blonde», «Charthage», «Infiel» y «Mágico, sombrío, impenetrable».

La organización del festival, que se celebrará en Bilbao del 27 de septiembre al 8 de octubre, ha avanzado también que en la edición de este año se realizará una exposición de homenaje a la obra, vida y figura de Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento.