El filósofo catalán Josep María Esquirol
El filósofo catalán Josep María Esquirol - ABC

Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016

El filósofo catalán ha sido galardonado por la obra «La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad»

MadridActualizado:

Josep María Esquirol (Mediona, Barcelona, 1963) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016 por «La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad» (Acantilado). El jurado del galardón, dotado con 20.000 euros, ha premiado esta obra por «meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia». Según el acta, hecha pública por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el libro de Esquirol es «un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector».

Esquirol es filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de Filosofía Política y de Pensamiento Contemporáneo. Director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle, Esquirol ha publicado diez libros y más de setenta trabajos en libros colectivos y en revistas.

De entre sus numerosas obras cabe destacar, además del libro premiado: «Los filósofos contemporáneos y la técnica», «El respirar de los días», «El respeto o la mirada atenta», «Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad», «La frivolidad política del final de la historia», «Tres ensayos de filosofía política» o «D'Europa als homes».

[Aquí puedes leer un extracto del libro premiado]