José María Merino: «Es estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del español»

El académico califica de «necedad» la iniciativa del Gobierno de incluir la promoción de nuestro idioma en la Marca España

El escritor y académico José María Merino FRANCISCO SECO

EP

El académico José María Merino ha calificado de «necedad» la iniciativa del Gobierno de incluir la promoción del idioma español en la Marca España , asegurando que «ya no es de España» sino de «todos los hispanohablantes», en alusión también a América Latina .

«Es absolutamente estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del español. Es algo panhispánico, que recorre el mundo, y entrar en eso me parece una necedad y una falta de sensibilidad notable. ¿ No se han enterado que el español desborda totalmente la Península?», ha ironizado en una entrevista con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de Saint Louis University .

Merino ha afirmado que da «aboslutamente toda la razón» a las Academias de la Lengua hispanoamericanas al mostrarse en contra de esta decisión, resaltando la «relación fraternal y continua» con ellas desde la RAE .

«La Marca España puede estar basada en muchas cosas, pero desde luego el español ya no es de España y me parece estupendo para todos los que somos hispanoparlantes», ha añadido. En este sentido, ha reiterado que «la gracia» del idioma español es «su riqueza de términos, su musicalidad, la diferencia de elementos fonéticos y su inmensa cantidad de palabras que rebasa a cualquier hablante de español».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación