El anarquista Melchor Rodríguez,, conocido como «El ángel rojo», es el protagonista de «Os salvaré la vida»
El anarquista Melchor Rodríguez,, conocido como «El ángel rojo», es el protagonista de «Os salvaré la vida» - ABC
Dotado con 30.000 euros

Joaquín Leguina y Rubén Buren ganan el premio Alfonso X el Sabio con una novela sobre «El ángel rojo»

«Os salvaré la vida» narra la vida del anarquista Melchor Rodríguez y será publicada el próximo 5 de septiembre

MadridActualizado:

La novela «Os salvaré la vida», de Joaquín Leguina y Rubén Buren, se ha alzado con el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en su decimosexta edición, galardón que convoca la editorial Espasa con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha y que está dotado con 30.000 euros.

La novela narra la vida de Melchor Rodríguez, un anarquista también conocido como «El ángel rojo», que salvó muchas vidas durante la Guerra Civil y que es bisabuelo de Buren.

Leguina, coautor de la novela, explicó que «Melchor Rodríguez vivió por, para y según sus ideas. Penó por ellas, pero jamás las usó contra nadie. Le sirvieron para salvar muchas vidas. Fue un héroe en tiempos sangrientos». Por su parte, Buren dedicó el premio a su familia y «al anarquismo humanista de mi bisabuelo Melchor y a todos los que defendieron y defienden que se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas».

El jurado del premio, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún falló por unanimidad, declarando que la novela aborda «un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente».