Una mujer ojea el «Mein Kampf» en una librería de Múnich
Una mujer ojea el «Mein Kampf» en una librería de Múnich - EFE

La edición crítica del «Mein Kampf» vendió 85.000 ejemplares en un año

A finales de este mes llegará a las librerías la sexta edición de la obra, escrita por Hitler entre 1924 y 1926 con sus pensamientos antisemitas

Berlín Actualizado: Guardar

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich informó hoy de que en un año se han vendido 85.000 ejemplares de la edición crítica de «Mein Kampf» (Mi lucha), el ideario político de Adolf Hitler cuya publicación estuvo prohibida en Alemania durante siete décadas. A finales de enero llegará a las librerías la sexta edición de la obra, dos tomos de 1.948 páginas que recogen el texto original que Hitler escribió entre 1924 y 1926, con sus pensamientos antisemitas y nacionalistas, junto a comentarios que cuestionan y contextualizan sus afirmaciones.

Esta versión crítica comenzó a venderse en Alemania en enero del año pasado tras liberarse los derechos de autor que habían quedado bajo custodia del «Land» de Baviera después de la muerte de Hitler el 30 de abril de 1945.

Las autoridades bávaras vetaron durante setenta años la reedición del libro ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o que fuera instrumentalizado por la ultraderecha, aunque nunca desapareció completamente.

La obra, de la que llegaron a imprimirse hasta doce millones de ejemplares hasta la capitulación del Tercer Reich, era accesible tanto en ediciones extranjeras como en librerías de viejo, ya que su venta nunca estuvo estrictamente prohibida. Con la liberación de los derechos de autor, la primera versión que salió a la venta fue la del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y pronto se agotaron los primeros 4.000 ejemplares impresos. En un comunicado, el director de la institución, Andreas Wirsching, mostró su satisfacción por haber logrado un «equilibrio» entre el trabajo científico básico y la contextualización histórico-política de la obra y haber cerrado así la laguna existente en las investigaciones sobre el nazismo.

El objetivo del equipo editorial del Instituto que dirigió Christian Hartmann fue ofrecer una edición científica comentada y sólida de la obra antes de que alguien la sacara a la venta con motivos «propagandísticos» y dar herramientas para enfrentarse de forma crítica a la «demagogia» de Hitler.

El Instituto, aseguró Wirsching, era consciente de que, además de un reto científico, había implicaciones sociales y políticas, por lo que se eligió a la propia editorial del Instituto y se optó por un precio ajustado (59 euros) que dejara claro que no se pretendía hacer negocio con el proyecto. La versión comentada ha llegado a liderar la lista semanal que publica la revista «Der Spiegel» con los libros de no ficción más vendidos en Alemania.