La escritora francesa Delphine de Vigan
La escritora francesa Delphine de Vigan - EFE

Delphine de Vigan, más extraña que la ficción

La escritora francesa juega con realidad y ficción en el thriller «Basada en hechos reales»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) publicó «Nada se opone a la noche», aclamado ejercicio de desnudez emocional y crónica familiar alimentada por el suicidio de su madre –las cifras cantan: un millón de ejemplares vendidos y subiendo–, una de las cosas que más le sorprendió fue la insistencia de los lectores por saber si todo lo que contaba en aquella novela era verdad. «A mí me llamaba la atención que les pareciese tan relevante, pero no disimulé las cosas y el resultado para los lectores fue un auténtico shock», reconoce una autora que, cuatro años después, ha volcado parte de lo aprendido con aquella experiencia en «Basada en hechos reales» (Anagrama), novela que, ahora sí, juega conscientemente al equívoco entre realidad y ficción para armar un thriller psicológico salpicado de citas de Stephen King y protagonizado por una escritora que se llama Delphine y que lo mismo puede ser la autora francesa que su doble de papel.

Una arranque que amaga con trasvasar la cuarta pared y con el que la autora de «Días sin hambre» reflexiona sobre la «creación, la manipulación y la trampa que se cierne sobre la narradora» al tiempo que se pregunta «cómo volver a escribir después de haber triunfado con un tema tan personal». Eso sí: que nadie espere una relación pormenorizada de que hay de realidad en esta novela. «Llevo un año haciendo malabares para no tener que a contestar a esa pregunta, así que no podría decir qué es cierto y qué no», bromea una autora que narra aquí la historia de Delphine, una escritora angustiada, bloqueada tras el éxito de su anterior novela y acechada por los fans, y la relación que establece con L., una misteriosa escritora que trabaja como negro literario al servicio de celebridades francesas. «Esta novela es lo contrario a la autoficción. Como autora no me interesan las etiquetas, me interesa mezclar códigos y géneros. No sé qué vendrá después. El libro se me impone», explica.

Y en esta ocasión, lo que se le ha impuesto es un thriller pegajoso y angustiante a juego con la relación que se establece entre las dos mujeres. «La historia daba miedo y quería que el lector compartiera esa angustia», apunta una autora para quien la escritura de «Basada en hechos reales» no ha sido precisamente fácil. «Sentía que había una especie de demonio en mi hombro que leía todo lo que escribía y me iba diciendo: ‘esto es malísimo’», confiesa.

«Obsesión por el doble»

Por fortuna, aquella voz quedó en nada y la novela está ahora a punto de convertirse en película de la mano de Roman Polanski, quien empezará a rodar en noviembre con Emmanuelle Seigner y Eva Green como protagonistas. «Ni en mis sueños más locos podía haberlo imaginado», reconoce una escritora que no esconde su admiración por el director de «Repulsión».«Incluso le escribí una carta de admiradora con 18 años», confiesa.

De Polanski destaca la «obsesión por el doble», temática que comparte con Stephen King, otro de los nombres que se repiten en «Basada en hechos reales» y cuya «Misery» enmarca aquí ese juego de espejos entre la realidad y la ficción. «Lo que me gusta de ‘Misery’ es que es una metáfora de que la escritura puede salvar al escritor. Va a sobrevivir gracias a la escritura. Literalmente», señala De Vigan, quien pese a todo, sigue creyendo en el poder de la inventiva. «Hemos perdido confianza en el hecho de que somos niños y somos capaces de apasionarnos con una historia, pero creo que aún tenemos el poder de creer en la ficción», zanja.

Ver los comentarios