Primera página del manuscrito del cuento «Oleomargarina»
Primera página del manuscrito del cuento «Oleomargarina» - FUNDACIÓN MARK TWAIN

Un cuento infantil inédito de Mark Twain cobra vida

ABC habla con el investigador que lo encontró en el archivo del escritor, en la Universidad de California. Philip y Erin Stead han terminado el texto, que será publicado como libro ilustrado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

París, 1879. En la habitación de un hotel, un padre acaba de meter a sus dos hijas en la cama y éstas, aún inquietas tras la intensa jornada, le piden que les cuente un cuento. Después de que las niñas escojan una imagen de una revista que tienen a mano, el padre comienza a narrar la historia. Su protagonista es Johnny, un niño que, tras comer una flor mágica, empieza a hablar con los animales. Las pequeñas Susie y Clara escuchan con atención los detalles y, al poco tiempo, se quedan dormidas. Sin hacer ruido, su padre se aleja y se sienta en el escritorio, donde toma notas sobre la historia que acaba de contarles, dispuesto a apresar los flecos volátiles de su imaginación.

Una imaginación de la que ya había salido Tom Sawyer y que, apenas seis años después, alumbraría el nacimiento de Huckleberry Finn. Sí, estamos hablando de Mark Twain (1835-1910).

Cubierta del libro
Cubierta del libro

«Oleomargarina» es el único cuento infantil escrito por el autor estadounidense, aunque nunca llegó a ser publicado. De apenas 16 páginas manuscritas, quedó inacabado y se perdió en la inmensidad del archivo de Twain… hasta ahora. Después de que un investigador diera con él por casualidad, en la Universidad de California (Berkeley), el cuento aparecerá en septiembre, de la mano de la editorial Doubleday Books for Young Readers (Penguin Random House Canadá) y con una peculiaridad: el matrimonio formado por Philip (escritor) y Erin (ilustradora) Stead se ha encargado de continuar la historia de Mark Twain. El resultado es un libro ilustrado de 152 páginas, titulado «The Purloining of Prince Oleomargarine».

El hallazgo

El hallazgo se remonta a 2011, cuando John Bird, profesor de Inglés en la Universidad de Winthrop (Carolina del Sur), se desplazó hasta la Universidad de Berkeley, donde está el archivo de Mark Twain, para recabar información sobre un libro en el que está trabajando. «También buscaba cualquier cosa que pudiera encontrar para un libro de cocina sobre Mark Twain que dos colegas y yo estábamos planeando», recuerda Bird, en conversación con ABC. El investigador vio la palabra «Oleomargarina» en el libro de búsquedas y, llamado por la curiosidad y el mencionado interés culinario, pidió que le sacaran del archivo las páginas que la contenían.

Segunda página del manuscrito
Segunda página del manuscrito - ABC

POR C. FRAILE

«Oleomargarina» es el último cuento infantil en aparecer después de la muerte de un escritor. El estudio concienzudo de los archivos de los autores durante estos años ha fructificado en la publicación de varios inéditos: Penguin Random House también rescataba en 2015 un cuento inédito de Dr. Seuss, creador de fantásticos personajes como el elefante Horton y el Grinch. El escritor americano fallecía en 1991 y su viuda, Audrey Geisel, decidió entonces renovar su casa. Al llegar a su despacho, metió varios bocetos y manuscritos en una caja. No fue hasta 2013 cuando se volvió a abrir y encontraron este «¿Qué mascota escogeré?», que cuenta con las ilustraciones originales de Seuss. La editorial ha anunciado que con el resto del material encontrado publicará dos títulos más.

En septiembre de 2016 veía la luz después de cien años «El cuento del gatito con botas», de Beatrix Potter, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Escrito en 1914, el manuscrito fue descubierto entre los archivos de la legendaria autora británica que se encuentran en el londinense Victoria and Albert. El relato estaba inconcluso, pero contaba con tres ilustraciones de Potter. Quentin Blake, el artista que ha dado a los libros de Roald Dahl su particular estilo, llegó a un acuerdo para ilustrarlo, y fue publicado por Frederick Warne & Co, la editorial original de Beatrix Potter, que ahora pertenece a Penguin Random House.

Y hace apenas unos días aparecía en las librerías anglosajonas, por primera vez, «Norte, Sur, Este y Oeste», un inédito de Margaret Wise Brown. HarperCollins celebra así el 75 aniversario de la primera edición de «El conejito andarín», un «longseller» de la autora americana, del que publica también una retrospectiva. El manuscrito de «Norte, Sur, Este y Oeste» fue hallado hace 25 años por Amy Gary, entre una cantidad ingente de material inédito, diarios y cartas. Gary se ha dedicado a estudiar toda esa obra y acaba de sacar «En la gran habitación verde», la biografía de Brown.

Ver los comentarios