Sergio Ramírez en la ceremonia de entrega del Cervantes
Sergio Ramírez en la ceremonia de entrega del Cervantes - UAH

El Cervantes, en directo: Ramírez dedica el galardón a la memoria de los nicaragüenses «asesinados en las calles»

El escritor es el primer centroamericano en recibir el máximo galardón de las letras hispánicas

Actualizado:Actualizar

13.17 «Hoy reconocemos a un embajador de Cervantes y de la patria de Darío», ha rematado el Rey.

13.12«La literatura de Ramírez se empapa de toda su patria», ha afirmado el Rey. «Dejó el poder y abandonó la política, y dejó atrás la vida pública (...) Después, este hombre reposado se ha dado en cuerpo y alma a la tarea de dejar una obra literaria ingente para su país y para nosotros».

13.08«Don Sergio, en estas horas difíciles toda España lleva a Nicaragua en su corazón», ha expresado el Rey.

13.06Finaliza el discurso de Sergio Ramírez. Toma la palabra el Rey.

13.05Ahora Ramírez dedica sus palabras a su familia: su mujer, sus hijos. También a sus editores, amigos y al Rey.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante su discurso tras recibir de manos del rey Felipe la medalla y la escultura del Premio Cervantes
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante su discurso tras recibir de manos del rey Felipe la medalla y la escultura del Premio Cervantes - EFE

12.59«La novela no toma partido. Si lo hace, arruina su cometido», ha dicho Sergio Ramírez. «Una novela es una conspiración permanente contra las verdades absolutas».

12.57«La escritura es un milagro provocado, un milagro corregido», ha sentenciado Ramírez.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (c), tras recibir de manos del rey Felipe la medalla y la escultura del Premio Cervantes, durante el acto de entrega del máximo galardón de las letras españolas que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (c), tras recibir de manos del rey Felipe la medalla y la escultura del Premio Cervantes, durante el acto de entrega del máximo galardón de las letras españolas que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. - EFE

12.54«La lengua se hace primero en el oído», ha afirmado antes de mencionar la estrecha ligazón entre la literatura y la cultura popular.

12.47«Cervantes es buen amigo, endulza mis instantes ásperos y reposa mi cabeza», ha apuntado Sergio Ramírez recordando un soneto de Rubén Darío.

12.45El escritor aborda ahora el Quijote, mención obligada por la tradición de los discursos de los anteriores premiados. Habla del viaje, lo relaciona con la «Odisea» de Homero: «Toda lectura es un viaje».

12.41Sergio Ramírez recalca la importancia del idioma español, «que no entiende ni de muros ni de fronteras» y es una lengua «inquieta», en constante evolución.

12.39«La virtud de Rubén está en revolverlo todo», ha expresado antes de recordar que uno de los primeros libros que leyó Darío fue el Quijote.

12.37 El escritor ha recordado la llegada de las primeras ediciones del Quijote a Centroamérica, que ha conectado con la publicación de «Azul...», de Rubén Darío: dos libros separados por los siglos y unidos por su voluntad de renovar el idioma.

12.35«Lo esencial para un escritor es encontrar la música de las cosas perdidas, no las cosas perdidas», ha señalado al tiempo que ha insistido en la importancia de la poesía para la prosa.

12.32Sergio Ramírez comienza recordando unas palabras de Neruda para recordar su país de origen, que está en «la dulce cintura de América». Después vuelve al gran poeta nicaragüense, Rubén Darío. «Si no todos mis paisanos escriben poesía, la sienten como propia gracias a Ruben Darío, que creó nuestra identidad».

12.30Tiene la palabra Sergio Ramírez, que comienza su discurso dedicando su premio a la memoria de los nicaragüenses «que han sido asesinados en las calles».

12.29Sergio Ramírez recibe la medalla del Cervantes de manos del Rey.

12.24«Nuestro premio Cervantes aún mantiene la tensión de escribir al alba. Seguro que sus mejores obras están por llegar», afirma Méndez de Vigo antes de cerrar su discurso.

12.10Méndez de Vigo ha repasado la trayectoria de Sergio Ramírez, que «es fundamentalmente un escritor», y no un político. En un discurso trufado de múltiples referencias literarias y musicales, el ministro ha señalado las diferentes influencias hispánicas de Ramírez: Rubén Darío, Cortázar, Juan Rulfo... «Don Sergio recibe ahora el mismo premio que su amigo y mentor Carlos fuentes recibió en 1987», ha apuntado.

12.08El ministro Méndez de Vigo ha recalcado el valor de toda la comunidad hispanohablante. «El español es la segunda lengua materna del planeta», ha subrayado mientras recordaba el proyecto « El español, lengua global», que presentó hace unos meses el Ejecutivo.

12.02Comienza la sesión, que ha estado precedida por el himno de España. El Rey ha dado la palabra a Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Méndez de Vigo ha recordado al recientemente fallecido Sergio Pitol en sus palabras, el escritor que había recibido el Cervantes en el año 2005. Además, el ministro ha conectado la obra de Ramírez con la de Rubén Darío, ambos nicaragüenses: «En la poética de su narrativa podemos encontrar la influencia de Rubén Darío».

11.59Llegan las autoridades al Paraninfo. Los Reyes entran acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los medios esperan la entrada de los protagonistas
Los medios esperan la entrada de los protagonistas - ABC

11.30La editora de Sergio Ramírez, Pilar Reyes, que también ha acudido al acto, ha comentado que se siente muy contenta por ver reconocido a un autor por el que lleva tanto tiempo apostando.

11.10El escritor, que ha llegado acompañado por su mujer, Gertrudis Guerrero, y sus tres hijos, Sergio, María y Dorel, ha recalcado que su orgullo por ser el primer premio Cervantes de Centroamérica. También ha subrayado que sus referentes son Rubén Darío y Sandino, «los grandes referentes del país». De hecho, el viernes depositó en la Caja de las Letras del Cervantes dos cartas de ellos de su colección personal como homenaje. Ha mencionado, también, al único Nobel de Literatura centroamericano, Miguel Ángel Asturias, de origen guatemalteco.

11.00Sergio Ramírez ya ha llegado a Alcalá de Henares. Porta un crespón negro por los acontecimientos de Nicaragua, «por los muertos». «Ha habido cerca de treinta muertos en mi país. Esa es la razón. Es una cosa terrible. Jóvenes, periodistas...», ha expresado a ABC. El escritor ha anunciado también que antes de leer el discurso dedicará unas palabras a la situación en Nicaragua. «Hay mucha anormalidad. No se sabe qué puede pasar más. Hay acontecimientos por venir...».

10. 38Se trata del primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura « la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte», según destacó el pasado mes de noviembre el jurado del premio.

10.35Como ya adelantó en su día a ABC, el nicaragüense dedicará su discurso de recogida a las vidas paralelas de Cervantes y Rubén Darío, dos de los grandes renovadores de la lengua española.

10.30El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá esta mañana de manos del rey Felipe el premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras hispánicas, que está dotado con 125.000 euros. Como cada año, la ceremonia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y estará presidida por los reyes de España.