Vivian Gornick, autora de «Apegos feroces»
Vivian Gornick, autora de «Apegos feroces» - MITCHELL BACH

«Apegos feroces», de Vivian Gornick, libro del año para los libreros de Madrid

«¿Mau iz io?», de Carson Ellis, premiado como mejor álbum ilustrado y «Los hombres me explican cosas», de Rebecca Solnit, mejor libro de ensayo

MadridActualizado:

La novela «Apegos feroces» (Sexto Piso), de Vivian Gornick, se ha alzado con el premio a Mejor Libro de Ficción otorgado por el gremio de Libreros de Madrid. «¿Mau iz io?», de Carson Ellis, ha sido premiado como Mejor Álbum Ilustrado; «Los hombres me explican cosas», de Rebecca Solnit, Mejor Libro de Ensayo; «Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos», de Jeff Lemire, Deam Ormston y Dave Stewart, Mejor Cómic; y «O Futuro», de Abraham Gragera, Mejor Libro de Poesía.

El premio Leyenda, galardón que reconoce toda una trayectoria, ha correspondido al filósofo Emilio Lledó. Su «amor» por la escuela pública y sus maestros, por los libros, la lectura, las librerías y los libreros, hace que sea considerado «memoria y palabra al mismo tiempo». Su pasión por el conocimiento, la curiosidad por entender y comprender para ser libres, todo ello lo convierten en un referente moral de una sociedad, que vive momentos de desconcierto e incertidumbre.

Los premiados

A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición en Estados Unidos, la publicación en España de «Apegos feroces» brinda «una novela actual, que aborda de una manera honesta, inteligente y a menudo descarnada, las relaciones familiares y el desencuentro generacional». Según el jurado, el de Gornick es un libro memorialista en el que la autora desgrana el camino, accidentado y convulso, que le lleva a encontrar su sitio, a descubrir la mujer que quiere ser.

Por otra parte, el ciclo de la vida y su devenir inexorable es el tema de fondo de un álbum imaginativo, sutil, divertido e innovador protagonizado por un montón de insectos y una preciosa planta titulado «¿Mau iz io?» (Bárbara Fiore). Su autor, Carson Ellis, dota de emoción y lenguaje propio a un grupo de mariquitas, orugas, arañas, caballitos del diablo y demás protagonistas de una aventura coral con el que nos entenderemos sin darnos cuenta.

«Los hombres me explican cosas» (Capitán Swing), de Rebecca Solnit, son un conjunto de ensayos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género. La autora aborda y conceptualiza una línea de ensayo que alude a la cotidianidad y la modernidad, interpelando a lectores y lectoras, e intentando que unos y otras pierdan el miedo a la no ficción y se acerquen a nuevas reflexiones sobre temas actuales.

«Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos» (Astiberri), de Jeff Lemire, Deam Ormston y Dave Stewart, es un cómic que hace homenaje al género de los superhéroes más clásico, el que va desde los años 30 a los años 60. Está plagado de un metalenguaje que bebe de referencias que oscilan desde la ciencia ficción de Arthur C. Clarke o del terror de H. P. Lovecraft hasta los cómics clásicos de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.