Mapa de la Tierra Media con anotaciones de Tolkien
Mapa de la Tierra Media con anotaciones de Tolkien - Blackwell's Rare Books

Aparece un mapa de «El señor de los anillos» con anotaciones de Tolkien

Ofrece nuevas pistas acerca de la referencias que utilizó el autor para crear la Tierra Media

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la ciudad de Oxford se exhibe actualmente un mapa recientemente encontrado de la Tierra Media, de «El señor de los anillos», con anotaciones realizadas por el propio J. R. R. Tolkien, lo que ofrece una visión de primera mano sobre el punto de vista del autor y sus referencias e inspiraciones a la hora de crear sus localizaciones fantásticas.

El documento se perteneció a la ilustradora Pauline Baynes (1922-2008), quien arrancó el dibujo de un libro para trabajar en sus propia ilustración, que saldría finalmente publicada en una edición de 1970. Para llevar a cabo su trabajo, contó con la colaboración del propio Tolkien, quien dejó escritas varias anotaciones en tinta verde y lápiz, según informa «The Guardian».

Por ejemplo, de la ciudad de Hobbiton, Tolkien comenta que «se supone que se encuentra aproximadamente en la latitud de Oxford» (el novelista fue profesor en su Universidad). Asimismo, se desprende que Rávena, en Italia, pudo servir de inspiración para la la ciudad de Minas Tirith («ciudad blanca» y fortificada en siete niveles). Belgrado, Chipre y Jerusalén aparecen como otros puntos de referencia. También se hacen sugerencias sobre la fauna y flora del lugar.

El documento pertenece en la actualidad en la Blackwell's Rare Books, que califica el documento como «la pieza más importante relacionada con Tolkien que ha aparecido, por lo menos, en los últimos veinte años». Se vende a un precio de 60.000 libras (83.395,30 euros).

Ver los comentarios