Ignacio Martínez de Pisón, en una imagen de archivo
Ignacio Martínez de Pisón, en una imagen de archivo - inés baucelss

Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015

El jurado ha destacado de su libro «La buena reputación» «el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritorIgnacio Martínez de Pisón, con la obra «La buena reputación», ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El jurado ha destacado «el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca».

Martínez Pisón daba una entrevista a ABC cuando se publicaba el libro. En ella, explicaba que Melilla es la la gran desconocida de nuestra historia contemporánea: «Los melillenses, judíos o musulmanes, se sintieron siempre españoles. El primer contingente judío se asentó en el barrio de El Polígono. Por Melilla pasa la guerra civil, el colonialismo, la descolonización, la entrada de España en la UE y la tragedia de la inmigración africana…».

La Melilla de hoy, subrayaba Martínez de Pisón, «la que sale a todas horas en los telediarios, marca la frontera entre opulencia y miseria». Una ciudad que, señala el escritor, «es como una historia del mundo comprimida» que ha sido escenario de «muchos de los grandes conflictos del siglo XX».

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2014. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.

Tras su primera novela, «La ternura del dragón» (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan «María Bonita» (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); «Enterrar a los muertos» (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); «Dientes de leche» (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); «El día de mañana» (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o «La buena reputación» (2014, Premio Cálamo Libro del año).

Ha traducido obras de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli. Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como «El cuento hoy en España» (1988); «Cuentos barceloneses» (1989); «Estrategias de la memoria» (1990), «Aeropuerto de Funchal» (2009) o «Partes de guerra» (2009).

En 1990 el relato «El filo de unos ojos», incluido en su obra Alguien te observa en secreto, fue llevada a los escenarios. Su novela «Carreteras secundarias» fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.

Jurado

El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Olivia Rodríguez González, propuesta por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariangela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; José María Pozuelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Menéndez-Ponte, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Turpín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Nativel Preciado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Lucía Montejo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; José Carlos Mainer, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013

Ver los comentarios