El escritor español Eduardo Mendoza
El escritor español Eduardo Mendoza - Alberto Aja (VÍDEO: A. F. MORENO)

Eduardo Mendoza, premio Franz Kafka 2015

El escritor español ha sido galardonado por su «narración magistral, visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido reconocido con XV premio Franz Kafka por su «narración magistral, visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz», además de por ser uno de los maestros de la literatura contemporánea en español.

Entre diez figuras destacadas de la literatura mundial contemporánea, el jurado ha elegido a Mendoza como merecedor de este premio internacional de literatura que concede la Sociedad Franz Kafka. Este jurado ha estado compuesto por expertos internacionales, entre los que se incluye el español Lorenzo Silva o el alemán Hans Dieter Zimmermann.

Además de ser uno de los escritores españoles «más traducidos y respetados», tal y como ha expresado el jurado, Mendoza ha hecho de sus historias una narración magistral.

A juicio de uno de los miembros del jurado, «La verdad sobre el caso Savolta», una de las obras emblemáticas del premiado, supone una «representación magistral de las luchas política y sociales en Barcelona y en toda España en la primera mitad del siglo XX».

El autor barcelonés viajará hasta Praga a finales de octubre para recoger el premio en la tradicional ceremonia; en ella recibirá el galardón dotado de 10.000 dólares y una estatua de bronce de Franz Kafka, esculpida por Jaroslav Roná. Los premios de literatura internacional Franz Kafka se han entregado desde 2001 con el fin de reconocer la producción literaria «artísticamente excepcional» de un autor contemporáneo independientemente de su origen, nacionalidad y cultura.

Su consagración como escritor

Eduardo Mendoza se licenció en derecho en Barcelona y tras viajar un tiempo por Europa, en 1973 se instaló en Nueva York para trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dos años después apareció su primera novela, «La verdad sobre el caso Savolta»; el autor tuvo que cambiar el título original, «Los soldados de Cataluña», porque levantó suspicacias entre la censura franquista. Fue la novela que lo lanzó a la fama, y en ella ya retrataba la realidad de la Barcelona de la época, una constante en su carrera; después de la muerte de Franco, en 1976, recibió el Premio de la Crítica.

En 1979 publicó «El misterio de la cripta embrujada», una parodia en clave de novela negra, que desvelaría otra de sus facetas, la de escritor de obras cómicas, que quedaría totalmente confirmada con la publicación, por entregas, de la novela «Sin noticias de Gurb» (1990), protagonizada por un alienígena desorientado en Barcelona.

Barcelona fue, precisamente, la ciudad de la que sirvió para consagrarse como escritor de prestigio. En «La ciudad de los prodigios» (1986) narró la evolución de la capital catalana entre las exposiciones universales de 1888 y 1929 a través del ciclo vital de un único personaje. En 1999 Mario Camus llevó esta historia al cine, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez; al mismo tiempo, Jaime Chávarri empezó a rodar la adaptación al cine de «El año del diluvio», en la que colaboró el propio autor como guionista.

El cine no ha sido, en todo caso, el único campo que ha atraído la curiosidad del escritor, pues en 1990 estrenó «Restauració» en el Teatre Romea de Barcelona, y en 2008 llevó «Gloria» a escena; «La aventura del tocador de señoras» también ha sido adaptada al teatro. Los últimos trabajos de Mendoza han sido «El asombroso viaje de Pomponio Flato» (2008), el libro de relatos «Tres vidas de santos» (2009), compuesto de «La ballena», «El final de Dubslav» y «El malentendido», «Riña de gatos» (2010), que le supuso el Premio Planeta, y «El enredo de la bolsa y la vida» (2012).

Ver los comentarios