Numeroso público acudió a la inauguración
Numeroso público acudió a la inauguración - a.v.
cultura

Carlos Edmundo de Ory, hecho bronce, se baja del pedestal y camina hacia el mar

La estatua inaugurada este lunes, obra de Luis Quintero, se erige frente a la casa natal del autor en la Alameda Apodaca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, inauguró este lunes, por fin, la escultura pública en recuerdo al escritor gaditano, fallecido en noviembre de 2010.

La estatua, obra de Luis Quintero, se erige en la glorieta Carlos Edmundo de Ory, frente a la casa natal del autor en la Alameda Apodaca. Con esta obra se busca reconocer la figura de uno de los literatos más importantes de la provincia.

Un homenaje en bronce que, a pesar de los esfuerzos de la Fundación, incansable en su tarea de conservación y difusión del legado literario y humano del creador del Postismo, se ha hecho esperar cuatro años. La primera intención era la de inaugurar la estatua en el cumpleaños del poeta, el 27 de abril, pero del 2011.

Por fin, y después de superar varios escollos, Carlos Edmundo de Ory, poco dado a ser centro de atención y a los pedestales, ya tiene su monumento frente a la casa que le vio nacer. Frente al ancho mar.

El monumento

El monumento del escultor y amigo del poeta, Luis Quintero, consta de dos partes: el pedestal, situado en el centro de la glorieta que hoy día lleva su nombre, y el retrato de cuerpo íntegro del escritor (que será ubicado en un lateral de la glorieta), «como si el espíritu de Carlos se hubiese bajado de su propia escultura y hubiese echado a andar hacia el mar», señala el escultor. Las huellas incrustadas en la losa superior del pedestal establecerán, por lo demás, una relación de diálogo entre éste y la figura propiamente dicha, cuya euritmia subraya la actitud del autor.

Ver los comentarios