El Anfiteatro de Mérida
El Anfiteatro de Mérida - ABC

Extremadura bajó el IVA cultural en mayo de 2013

Se aplicó al teatro, música, danza y cine, principalmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 22 de mayo se cumplirán dos años de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que establecía las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de las actividades culturales que se iban a desarrollar en la región, una medida con la que el Gobierno regional pretendía compensar el incremento del IVA en ese ámbito.

La iniciativa surgió como una medida protectora de la acción cultural mediante el apoyo económico de la Administración a personas físicas y/o jurídicas que promovieran espectáculos culturales con la finalidad de fomentar la asistencia de público, según informó el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

Las actividades culturales reguladas en este decreto fueron las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas, circos o visitas a monumentos y museos.

El decreto también regulaba que la cuantía máxima de la subvención sería del 8 por ciento de la base imponible del precio de las entradas vendidas, e igual o inferior a 60.000 euros por beneficiario.

Entre los requisitos que debían cumplir figuraban el haber aplicado descuentos en los precios de las entradas como mínimo por un importe equivalente al de la subvención solicitada. De este modo, el beneficiario final es el espectador, ya que la entrada final tendrá un coste igual al que tendría si tuviera un gravamen del trece por ciento en el IVA, en lugar del veintiuno actual.

Ver los comentarios