Eurovisión 2016

Operación Eurovisión: así sería un festival en España

La inversión, entre 12 y 25 millones, quedaría repartida entre la ciudad que acoja el festival y el gobierno a través de RTVE

El dinero que destinó Viena para el festival equivaldría al que Madrid dedicó a las candidaturas fallidas de los JJ.OO.

La capacidad técnica de TVE para producir un show tan exigente, en entredicho tras las críticas de los últimos años

ENVIADO ESPECIAL A ESTOCOLMO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera y, hasta ahora, única vez que España organizó Eurovisión fue en 1969 tras la victoria de Massiel en Londres con su mítico «La la la». Los gastos estimados de ese certamen, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y que presentó Laura Valenzuela, fueron de unos cien millones de pesetas. Sin embargo, el gobierno de Franco no escatimó en recursos con tal de ofrecer a través del concurso una imagen moderna de España a toda Europa. Tanto fue así que, incluso se invitó a todos los cantantes, compositores, directores y acompañantes a unas vacaciones pagadas a la Costa del Sol y Mallorca, cenas copiosas, cócteles a granel, tablaos, partido de fútbol y hasta una visita por el Madrid de los Austrias.

Salvador Dalí recibió el encargo de hacer el cartel promocional y el lema del festival fue en aquella ocasión «La España diferente». La retransmisión mostró las carencias de una televisión pública que todavía no estaba a la altura de un evento de tal magnitud, pero que solventó con buena nota el reto eurovisivo. Sólo la confusión tras la conclusión de las votaciones, con cuatro distintos ganadores, puso la nota discordante a una noche que atrajo la mirada de más de doscientos millones de personas. El «Vivo cantando» de Salomé fue una de las cuatro canciones triunfadoras de la gala. La última vez que España disfrutó del éxito en Eurovisión.

Salomé, cantando «Vivo cantando» en el Teatro Real de Madrid en 1969
Salomé, cantando «Vivo cantando» en el Teatro Real de Madrid en 1969
Ver los comentarios