Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en una de las escenas del Belén Napolitano en Cádiz
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en una de las escenas del Belén Napolitano en Cádiz - A. VÁZQUEZ
HASTA EL 5 DE ENERO

El Belén napolitano abre el programa de los 'Gozos de Diciembre' de Cajasol

Talleres, visitas guidas, magia y cuentacuentos son algunas de la propuestas del programa de actividades que incluye una zambomba en la Catedral y el concierto de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo en el Falla

CádizActualizado:

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado de la cantante jerezana María José Santiago y Francisco Morales, presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas han presentado este martes los «Gozos de Diciembre 2018», un amplio programa de actividades que han arrancado con la inauguración del Belén Napolitano y la presentación del libro ‘Cenizas de Plata y Sangre’, de Almudena de Arteaga en la sede de la Fundación ubicada en Casa Pemán de plaza San Antonio.

«La programación de todo el año es importante para Cajasol pero las actividades que organizamos en los 'Gozos de Diciembre' son nuestro buque insignia porque es una programación amplia y variada; está pensada para toda la familia y ayuda a muchos colectivos sociales», ha explicado Pulido.

Este belén tradicional, que se podrá visitar hasta el 5 de enero y que cuenta con visitas guiadas, consta de tres escenas: la primera, una plaza popular napolitana, donde se recrea una taberna, puestos de verduras y frutas, y vendedores; la segunda recrea La Anunciación; y la tercera escena, La Natividad, donde se puede apreciar a la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los Reyes Magos y sus pajes, acompañados de una banda de música. Como curiosidad, los visitantes podrán detenerse y reparar en la figura del «dormilón», un personaje que aparece acostado y que tiene la ensoñación que recrea la escena del belén.

Concierto en la Catedral

María José Santiago
María José Santiago

La seo gaditana acogerá, el 15 de diciembre a las 20 horas, 'De Oriente a Jerez', un concierto organizado por la Fundación Cajasol cuyos beneficios irán destinados a Tierra de Todos. El disco contiene villancicos de siempre que mezclan el sabor andaluz y el flamenco con aires árabes. La artista jerezna María José Santiago ha animado al público a acudir a esta zambomba navideña «en la que participan 16 personas» y que está pensada para que «el público disfrute y se divierta».

María José Santiago protagonizará este año el volumen 35 del tradicional disco de villancicos «Así canta nuestra tierra en Navidad»

El amplio programa de actividades que organiza la Fundación Cajasol en los 'Gozos de Diciembre' también contempla las actuaciones de Manolo Morera, Pepito El Caja, el concierto ‘Qué suenen con alegría’ y la actuación de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo en el Teatro Villamarta y en el Teatro Falla. Además se ha organizado ‘El Día del Mayor’ y se han preparado talleres de decoración, gastronomía, cuentacuentos, magia y, como cada Navidad, la visita de los Reyes Magos a la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz antes de la tradicional Cabalgata.

Finalmente, el presidente de la Fundación Cajasol ha querido recordar que la programación es gratuita y que aquellos espectáculos que tienen un precio de entrada servirán para recaudar fondos que se destinan a un fin social.

Francisco Morales, Antonio Pulido y María José Santiago
Francisco Morales, Antonio Pulido y María José Santiago